Actualidad
Avanza proceso para contar con un modelo de gestión de los Fuertes de Ancud
El análisis de la propuesta del modelo de gestión de las fortificaciones, que desde hace tres años viene desarrollando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, realizó la Comisión de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del Concejo Municipal de Ancud.
El proyecto presentado ante dicha comisión busca resguardar estos espacios, para lo cual se requiere una importante inversión de alrededor de 128 millones de pesos anuales, que según el estudio realizado responderían a las necesidades actuales para hacer un cuidado efectivo de los fuertes y baterías existentes en la comuna.
Para el concejal Rodolfo Norambuena, que preside dicha comisión, se trata de crear una institucionalidad que permita sustentar estos sitios históricos y patrimoniales de la comuna de Ancud, únicos en la provincia.
La idea es que parte de la inversión señalada sea presentada para el presupuesto municipal de 2017, una vez analizada la propuesta del modelo de gestión de las fortificaciones por el concejo en pleno, sostuvo el concejal Rodolfo Norambuena.
La iniciativa dijo el edil ancuditano debe necesariamente incorporar a las comunidades aledañas a estas fortificaciones, de modo que la sientan como propia y puedan así compartir esos valores con turistas.
El arquitecto encargado de patrimonio del ministerio de Obras Públicas, Ricardo Neira, explicó que el Concejo Municipal deberá analizar este modelo de gestión y esto significa involucrar también al municipio en parte de la inversión que se necesitará para hacerlo realidad.