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Consorcio Puente Chacao entregó diseño definitivo
La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informó que el Consorcio Puente Chacao entregó el pasado viernes 07 de julio el diseño definitivo para la construcción del viaducto.
Esto se realizó, como en ocasiones anteriores, a través del Libro de Obra Digital y dentro del plazo fijado por la Dirección de Vialidad.
A partir de este momento, el Ministerio de Obras Públicas analizará los planos y documentos que incluyen las respuestas a todas las observaciones y recomendaciones realizadas al Consorcio Puente Chacao por los expertos de Vialidad.
Así lo ratificó en Ancud el seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, quien detalló que una vez que se ha cerrado esta etapa, se acerca la fase de construcción.
Sostuvo una vez más que son razonables las demoras que ha tenido el proceso, tomando los resguardos para una inversión de esta naturaleza, indicó el seremi de Obras Públicas.
Informó el ministerio que además cuentan con toda la ingeniería de la Pila Central del Puente Chacao.
Se trata de diez planos y veinticinco documentos que responden para un proyecto de esta envergadura que ha tenido que resolver grandes desafíos de la ingeniería mundial.
La documentación de la pila central incluye estudios marítimos, sísmicos, de vientos, de riesgos, de erosión y socavación, entre otros.
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Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones
Papeles de regalo, cintas, envoltorios y el cotillón utilizado para el Año Nuevo, son los residuos que más aparecen en estas fechas en el sistema de recolección, elevación y tratamiento que administra Suralis en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También se suman cabezas de ganado o partes de animales que se faenan en gran cantidad para celebrar en estas fiestas y que son lanzados al alcantarillado y en la vía pública.
Si bien los residuos ajenos en el alcantarillado son un problema permanente, en las fiestas de fin de año se agudiza aún más, perjudicando la operación de conductos, rejillas y bombas del sistema, con el consiguiente riesgo de obstrucción y rebalses en la vía pública.
Por esta razón, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formuló un llamado a la comunidad a mantener un comportamiento consciente frente al uso de los sistemas de desagües y la red de alcantarillado de cara a las fiestas de fin de año: “Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar los servicios higiénicos para desechar sus residuos sólidos, porque esto genera problemas en nuestra operación. Se dañan equipos y se generan obstrucciones y rebalses, lo que nos obliga a desplegar recursos adicionales para mantener el sistema con normalidad”.
El ejecutivo agregó que estas fechas son críticas, porque hay un aumento de la población con la llegada de turistas.
“A partir de estas celebraciones de fin de año la generación de residuos también aumenta con llegada de los turistas, por lo que el llamado a cuidar el alcantarillado es también para aquellas personas que llegan desde otras ciudades a pasar sus vacaciones a esta zona del país”, expresó Cofré.
Cofré subrayó que ante requerimientos por los servicios de agua potable y alcantarillado, se solicita llamar al teléfono de atención 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.
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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.
Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.
Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.
Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.
Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.
Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.
Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.
En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.
Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.
Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.
Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.
El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.
Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro.
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Autoridad Marítima de Valdivia encabeza amplio despliegue para ubicar a tripulantes de la lancha “Estrella del Sur”
En forma conjunta con pescadores, familiares, instituciones, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la Autoridad Marítima de Valdivia encabeza un amplio despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, para ubicar a los cinco tripulantes de la lancha pesquera artesanal “Estrella del Sur”
En forma conjunta con pescadores, familiares, instituciones, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la Autoridad Marítima de Valdivia encabeza un amplio despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, para ubicar a los cinco tripulantes de la lancha pesquera artesanal “Estrella del Sur”, cuya última posición conocida data del martes 19 de noviembre y de la que no se tiene evidencias que permitan precisar su ubicación, según ha informado la Armada.
Desde la Gobernación Marítima de Valdivia se informó que, las acciones de búsqueda han sido dirigidas en coordinación con los distintos entes participantes, en base a datos técnicos existentes y a la experiencia de pescadores y gente de mar, analizando los distintos factores relacionados a esta acción de búsqueda y salvamento marítimo, manteniendo un contacto permanente con los familiares de los pescadores desaparecidos.
A la fecha y con la totalidad de los medios navales, marítimos, pesqueros y aéreos, se ha cubierto un área de búsqueda de más de 60 mil millas náuticas cuadradas, desde Lebu, en la región del Biobío hasta el sur del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos, alcanzando hasta las 350 millas náuticas de costa.
La Autoridad Marítima añadió, que habiendo abarcado una extensa zona, ahora las acciones se concentran en las costas de la región de Los Lagos, entre el sector del río Bueno y Maullín, con esfuerzos en detectar indicios que evidencien la presencia de la embarcación desaparecida, considerando la última posición conocida de la nave, 28 millas náuticas al weste del río Bueno, las proyecciones de deriva y condiciones de viento reinantes en la zona.
Incluso el fin de semana, la municipalidad de Valdivia suspendió actividades de tipo recreativa que había programado para realizar en la localidad de Niebla, concentrando todos los esfuerzos en la búsqueda de los pescadores.
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