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Villa Santa Lucía: normalizado el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones
Los servicios de telecomunicaciones fueron normalizados en un 100% en el transcurso de la jornada de este miércoles en Villa Santa Lucía, luego de intensos trabajos de los equipos técnicos desplegados por las empresas que vieron comprometida su infraestructura, como consecuencia de la tragedia del pasado fin de semana en esa localidad de la Región de Los Lagos.
Ya este miércoles, Villa Santa Lucía contaba con acceso a telefonía y transmisión de datos gracias a la infraestructura que se desplegó, incluida cobertura gratuita de WiFi, todo destinado a facilitar las comunicaciones de sus habitantes y de los equipos de emergencia que trabajan en la zona.
Los equipos de las distintas operadoras desplegaron recursos humanos a poco de declararse la tragedia y, en coordinación con Subtel, fueron avanzando en la recuperación de la conectividad.
A partir de la mañana del domingo, se dispuso la instalación de enlaces satelitales, carros móviles para acceso a telefonía, y la habilitación del roaming de emergencia, mientras que, en paralelo, los equipos técnicos desarrollaban tareas de reposición de la fibra óptica dañada por los deslizamientos de tierra que asolaron a esa pequeña localidad de la provincia de Palena.
Entre otras acciones, desde Subtel se coordinó con las autoridades locales y con los distintos organismos que trabajan en la atención de la emergencia, la facilitación de ingreso a los equipos técnicos para avanzar rápidamente en la recuperación de la conectividad, en el entendido de que se trata de un factor clave en situaciones emergencia.
«Luego de la tragedia que golpeó a los habitantes de esa localidad, la prioridad fue dar celeridad a la recuperación de los servicios de telecomunicaciones., porque recuperar la conectividad es fundamental para las labores de rescate y de gestión de la emergencia y también para asegurar que la gente afectada pueda comunicarse”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, quien se desplazó a Villa Santa Lucía para supervisar en terreno los avances en los trabajos de reposición de los servicios de telefonía y transmisión de datos.
“En el día de hoy, aprovechando la ventana de buen tiempo, personal técnico avanzó en la reposición y los servicios de se encuentran totalmente normalizados en Villa Santa Lucía”, confirmó en el trascurso de la tarde de este miércoles el titular de la Subtel.
Estado de los servicios
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha monitoreado los trabajos para la reposición de los servicios desde que se declaró la emergencia y está en condiciones de informar que a hoy miércoles, el resultado de las acciones emprendidas bajo la supervisión de esta repartición los aspectos relevantes de avance son los siguientes:
• Empresa Telefónica del Sur ha informado a Subtel:
• Se encuentran 100 % operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia a través de la red de fibra óptica.
• Se encuentran operativos el 100% de los servicios de datos e internet, provistos por fibra óptica, en Futaleufú y Palena.
• Se encuentran operativos el 60% de los servicios voz provistos por fibra óptica en Futaleufú y Palena.
• Se espera que la regularización de los servicios voz en Futaleufú y Palena sea pasadas las 21:00 hrs.
• Empresa Entel PCS ha informado a Subtel:
• La empresa Entel PCS informa que en Villa Santa Lucia el servicio de voz y datos prestado por la estación base “Cuesta Moraga”, está operativo.
• Adicionalmente, se encuentra operativo un carro móvil prestando servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia.
• Empresa Movistar ha informado a Subtel:
• Se encuentran 100 % operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia, Palena y Futaleufú.
• La estación base de Villa Vanguardia, lugar definido para operaciones logísticas de la emergencia, se encuentra operativa prestando servicios de voz y datos.
• Empresa Claro ha informado a Subtel:
• Se encuentran 100% operativos los servicios de voz y datos en Villa Santa Lucia y Palena.
• Se encuentra 100% operativo el servicio de datos en Futaleufú.
En Futaleufú, el servicio de voz aún está en proceso de habilitación y se encuentra funcionando bajo la modalidad de roaming provisto por Entel PCS.
Se espera que los servicios de voz en Futaleufú estén regularizados pasadas las 21:00 hrs.
Para el resto del país, la Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que los servicios de telefonía fija, voz, datos, SMS, redes sociales, etc. se encuentran operando en condiciones normales y sin interrupciones.
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Suralis firma convenio con Gobierno Regional para que más familias tengan acceso al alcantarillado
Día Mundial del Saneamiento
En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Estas cifras fueron entregadas por la Asociación de Empresas Sanitarias (ANDESS) y corresponden a la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” que mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.
Si bien Chile tiene un lugar privilegiado a nivel mundial en cobertura, en la región todavía existen familias que no tienen acceso al agua potable y tampoco al alcantarillado. Por esta razón, desde Suralis destacaron la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para acelerar proyectos que van en directo beneficio de familias en distintas comunas como señala Sebastián Febres, gerente general de Suralis.
Además, desde la empresa de agua y saneamiento explican que su cobertura de alcantarillado alcanza directamente a unas 750.000 personas en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde presta servicios, saneando un volumen cercano a los 66 mil millones de litros de aguas servidas por año. Esta cantidad de agua equivale a lo que son capaces de contener unas 26.000 piscinas olímpicas destaca Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.
La encuesta de Andess realizada a nivel nacional entregó otros resultados como es la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado, donde la mayoría declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado (77%), un nivel similar al observado en 2023 (75%).
Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), a esto se suman toallas higiénicas y pañales, que provocan un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento. Por eso, la empresa hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo operativo que se realiza en torno al saneamiento, considerando que esta labor contribuye en la protección del medio Ambiente y la calidad de vida de la comunidad.
El Día Mundial del Saneamiento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo central es concientizar sobre la crisis mundial del saneamiento y acelerar esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento a 2030.
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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica.
Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.
En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.
Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.
Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.
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Preocupan nuevos hallazgos sobre mal estado de rampas en el canal de Chacao
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao salieron a la luz en las últimas horas
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao los que salieron a la luz en las últimas horas a través de un video han prendido las alertas en la provincia de Chiloé, ya que podría significar un enorme impacto en la conexión justo antes del inicio de la temporada alta de visitantes.
Por ello es que empresas navieras y autoridades se encuentran revisando estos datos para otorgarles verosimilitud y actuar en consonancia, activando planes de reparación de las infraestructuras portuarias, vitales para la conectividad insular.
La advertencia acerca de esta situación la entregó el delegado provincial, Marcelo Malagueño, señalando que el lugar dañado es la conocida como rampa del BYPASS de Chacao, donde existiría este socavón.
Alerta que también se está entregando a las autoridades sectoriales indicó Alejandro Tenorio, dirigente del sector de oficiales de marina mercante.
Recordemos que la operación de los transbordadores de las empresas Transmarchilay, Cruz del Sur y Somarco, en el canal de Chacao, está circunscrita ahora solamente a las rampas de Punta Coronel en el continente y del BYPASS en la isla grande.
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