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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía

Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025

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Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.

Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.

Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.

Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.

Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.

Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.

Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.

En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.

Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.

Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.

Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.

El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.

Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro. 

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Oficializan por un año más el decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Chiloé

La extensión por un año más del decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Chiloé, oficializó el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas.

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La extensión por un año más del decreto de Escasez Hídrica para la provincia de Chiloé, oficializó el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Por tanto, la vigencia de la declaración será hasta el 15 de marzo de 2026, basado en el respectivo informe proporcionado por la Dirección General de Aguas.

En este se señala que las condiciones de sequía en la zona, prosiguen para esta temporada, por lo que se ve afectada la disponibilidad del vital elemento. 

Por ello es que mediante esta herramienta se oficializa la priorización del elemento esencial para consumo humano, riego agrícola y actividades productivas críticas.

También se hace mención que si bien ha existido precipitaciones en la zona insular, éstas no han ayudado a recuperar los niveles de agua de manera aceptable para esta mediciones, por cuanto se prorroga el estado de escases hídrica para la provincia de Chiloé.

Al respecto entregó declaraciones el delegado provincial, Marcelo Malagueño.

El personero dio cuenta de la situación problemática que arrastra Chiloé desde hace varios años, ya que comparte este decreto con zonas del Norte Chico, como la región de Coquimbo por ejemplo, que son áreas eminentemente desérticas.

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Cerca de 4 toneladas de recursos marinos dejan fiscalizaciones previo a Semana Santa

Casi 4 toneladas de recursos marinos incautados es el saldo de las fiscalizaciones llevadas a efecto en la región de Los Lagos en los últimos días.  

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  • Imagen: Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Casi 4 toneladas de recursos marinos incautados es el saldo de las fiscalizaciones llevadas a efecto en la región de Los Lagos en los últimos días.  

Es así que estos operativos han aumentado, reforzando las inspecciones en zona de pesca, controles carreteros, plantas de proceso, comercializadoras y en puntos de desembarque.

Ello, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento de productos del mar seguros durante esta fecha.

En este sentido, durante la semana se han incautado 3 mil 654 kilos de merluza austral de origen ilegal.

El primer hallazgo ocurrió durante una fiscalización entre personal de Sernapesca y Carabineros del retén Piedra Azul, en Puerto Montt, donde se controló a un vehículo que transportaba 2 mil 854 kilos del recurso.

De éstos, 1.354 kilos no contaban con la acreditación de origen legal.

Sernapesca incautó el recurso de origen ilegal y Carabineros tomó el procedimiento deteniendo al conductor y acompañantes a la espera de lo que determine el fiscal.

El segundo hallazgo tuvo lugar en la ruta 5 sur a la altura de Puerto Varas, donde se controló a un furgón que transportaba 2 mil 300 kilos de merluza austral de origen ilegal.

El furgón y el recurso quedaron incautados, y tras la inspección por parte de la Autoridad Sanitaria se determinó que no estaba apto para el consumo humano, por lo que se ordenó su destrucción.

Al respecto de estas intensas fiscalizaciones, Cristian Hudson, director regional de Sernapesca en Los Lagos comentó la importancia de una compra segura por parte de la comunidad, la que debe hacerse siempre en lugares autorizados.

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Continúa la búsqueda de desaparecidos en el mar de Melinka y el Bio Bio

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Días bastante complejos está viviendo la pesca artesanal del país, luego de dos eventos desafortunados en los que hasta el cierre de esta edición, se informaba de ocho hombres de mar desaparecidos.

En el caso de la localidad de Melinka, al ocupante de una embarcación se le perdió el rastro el día sábado 29 de marzo, cuando navegaba entre Melinka y Repollal, encontrándose la motonave, pero sin nadie a bordo.

Tampoco lamentablemente hubo novedades en el tercer día de búsqueda ayer martes, pese a que se amplió el radio de operaciones como lo informaba el capitán de Puerto de Melinka, Juan Pablo Allendes, teniente primero de litoral.

En tanto en la región del Bio Bio sigue la intensa búsqueda de siete tripulantes de la embarcación “Bruma”, la que fue encontrada destrozada y sin rastros de sus siete tripulantes.

Unidades marítimas de la Armada,  así como artesanales y el apoyo de empresas privadas conforman las fuerzas de búsqueda que se extienden desde el fin de semana, sin resultados hasta la emisión de esta nota, como lo informaba ayer martes el capitán de Puerto de Coronel, Osvaldo Cuadra.

Recordemos que la motonave “Bruma” se encontraba el fin de semana resguardada en isla Santa María, capeando el temporal que se registraba, momento en el que se cree que una embarcación de mayor tamaño la colisionó, partiéndola por la mitad, y causando esta emergencia, sin prestar apoyo alguno a los tripulantes.

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