Conecta con nosotros

Actualidad

A dos semanas de hundimiento de barco salmonero, aún no hay operaciones de rescate

Publicado

en

Pese a que han transcurrido casi dos semanas desde el hundimiento del barco salmonero en Chonchi, aún no se ha llevado a afecto ningún operativo de rescate de la peligrosa carga de residuos industriales y menos del combustible, generándose intranquilidad en la comunidad chilota.

Entre otras manifestaciones, la comunidad más próxima al naufragio, se expresó con molestia este fin de semana largo porque no hubo ningún tipo de actividad en torno a la motonave en la zona de Pilpilehue, “ni siquiera de personal de la Armada”, según se pudo constatar a través de distintas imágenes tomadas el día domingo y que reprodujeron en redes sociales.

Entre las acciones más concretas, el senador Rabindranath Quinteros dijo lamentar la excesiva demora en el retiro de la nave y confirmó presentaciones en la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Otro rubro que está muy afectado es el mitilicultor, por lo que la presidenta de AmiChile, Yohana González, pidió celeridad para que los operativos comiencen cuanto antes.

Las comunidades afectadas están citando para este martes 31 de octubre a las 18 horas en la garita ubicada a un costado de la carretera donde se explicará en detalle la situación de emergencia que está ocurriendo con este barco hundido en la costa del sector Pilpelehue.


En relación a lo informado sobre el hundimiento del barco salmonero en las costas de Chonchi, la Armada emitió un comunicado público durante el fin de semana en el que aclara que las observaciones realizadas a la embarcación en China, fueron corregidas, antes de pasar el buque a portar la bandera nacional.

Manifiesta que el 29 de septiembre, la embarcación se encontraba con la totalidad de sus sistemas y certificaciones, de acuerdo a la reglamentación vigente para una operación normal.

También expresa que previo al accidente la mencionada nave, ya había realizado dos navegaciones sin novedad.

Por su parte, una vez ocurrido el accidente, la Autoridad Marítima dispuso de inmediato la activación de medidas tendientes a salvaguardar la vida de sus tripulantes y evitar una eventual contaminación del medio ambiente.

Actualmente se encuentra en desarrollo una investigación sumaria marítima, la cual permitirá determinar fehacientemente las causas, responsables y circunstancias que originaron este accidente, señala el comunicado de la Armada de Chile.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Seremía de Transportes confirmó la llegada de la barcaza Llacolén al canal Yal

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes

Publicado

en

La seremía de Transportes de Los Lagos confirmó la llegada al canal Yal, que conecta la isla grande de Chiloé con isla Lemuy, de la Barcaza Llacolén, la que se incorpora nuevamente al servicio en ese importante paso marítimo.

La idea es reforzar la conectividad entre las localidades, permitiendo que la comunidad insular pueda desarrollar sus actividades sin inconvenientes, especialmente en esta temporada en que aumenta sustancialmente el tránsito de vehículos, dada la presencia de turistas que intentan acceder a esa zona insular de la provincia.

Aproximadamente entre las 20 y las 22 horas arribó ayer miércoles la barcaza proveniente de la región del Bío Bío, tal como lo había comunicado la empresa Puelche, indicó el seremi del ramo, Pablo Joost.  

Continúe leyendo

Actualidad

Tragedia de Bahía Mansa: buzo rescatista trasladado hacia Ancud se encuentra estable

Desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista

Publicado

en

En relación a la tragedia de Bahía Mansa, un comunicado emitió el Ejército reconociendo que los uniformados que abordaron la embarcación Río Choguaco el domingo último, y que naufragó posteriormente, pertenecen al Destacamento de Montaña N° 9 “Arauco”.

Señalan que cinco de sus integrantes se encontraban a bordo de la motonave, indicando que los efectivos estaban fuera de servicio, participando en actividades recreativas y vestidos de civil.

Además agrega que los suboficiales aseguraron no haber sido advertidos del sobrecupo de la embarcación, ya que compraron su pasaje de ida y vuelta de manera regular y recibieron las instrucciones de seguridad correspondientes, como el uso de chaleco salvavidas, abordando la lancha en el punto convenido por la empresa operadora del servicio.

Siempre en torno a esta tragedia, desde el servicio de Salud Chiloé, el Dr. Marcelo Cristi, subdirector de Gestión Asistencial, se refirió al estado de salud del buzo rescatista que participo en las maniobras de recuperación de pasajeros de la lancha, y que lamentablemente ese día lunes, sufrió Mal de Presión.

El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, expresó su preocupación por la falta de recursos para fiscalizar este tipo de viajes marítimos en la zona.

Según indicó, la autoridad marítima en la provincia de Osorno opera con una dotación limitada, sin embarcaciones ni un sistema de telecomunicaciones adecuado para supervisar las diez caletas de la región.

Ante esta situación, anunció que iniciará acciones junto a los ediles de Río Negro y Purranque para exigir mejoras en fiscalización, infraestructura y seguridad marítima.

Continúe leyendo

Actualidad

Accidentes de transito dejan lamentable balance el fin de semana en Chiloé

Publicado

en

Chiloé enfrentó también sus propias tragedias durante este fin de semana con un lamentable balance de tres personas fallecidas en accidente de tránsito, en las comunas de Castro, Chonchi y Quellón.

En esta última comuna, la noche del domingo 27 de enero se produjo la muerte de un hombre adulto ya que al parecer perdió el control del móvil y chocó violentamente con la barrera de contención.

El lugar del accidente corresponde al kilómetro 1258 de la ruta 5, acceso norte a la ciudad, donde se constató el deceso de esta persona en el sitio del suceso, de acuerdo a lo indicado por el capitán Sebastián Undurraga, a su vez, comisario (S) de la sexta comisaría de Quellón.

Para poder dar con el móvil del accidente se encuentra en desarrollo la labor investigativa de la SIAT de Chiloé.


En la comuna de Castro también se produjo un accidente de tránsito que involucró a dos automóviles que chocaron violentamente, dejando una persona fallecida.

Esto ocurrió en el sector Putemún, cruce Alto Muro, en la madrugada del día domingo, cuando por causas que se investigan este conductor que resultó fallecido, cruzó intempestivamente hacia la pista contraria chocando frontalmente y provocando este resultado fatal.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Jaime Bustos, confirmó que la persona perdió la vida en el lugar del accidente.

Para aumentar más aún la sensación de inseguridad en las carreteras de Chiloé, otro suceso vino lamentablemente a ensombrecer el desarrollo del verano, ya que en la comuna de Chonchi tuvo lugar otro accidente con consecuencias fatales.

En la zona de Cucao tuvo lugar el atropello de una persona, en el que se vio involucrada una camioneta, esto aproximadamente a las 22 horas del sábado 25 de enero, señaló el comandante de Bomberos de Chonchi, Rubén Vera.

Ambos sucesos son investigados por la unidad especializada de Carabineros para dar con las causales de tan lamentables hechos.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar