Actualidad
A fines de mes deberían concretarse iniciativas para cesantía por crisis del salmón
Se llevó a efecto este jueves en Quemchi la segunda reunión de trabajo en el marco de la mesa laboral del salmón, que es una instancia que nació a raíz de la crisis de la industria, ocasionada por las dificultades de mercado, entre otras circunstancias.
Para César Navarro, presidente de la central unitaria de trabajadores de Chiloé, se trató de un encuentro provechoso aunque el panorama es bastante desalentador, expresó.
Dijo que en la ocasión participó Felipe Manterola, representante de las empresas del rubro salmonicultor, lo que evaluó positivamente.
Junto al presidente de la CUT Chiloé, también participó el presidente de la CONATRASAL John Hurtado, el presidente de la Federación de trabajadores del salmón de Quellón Gustavo Cortés, además de dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las empresas CERMAQ, RIO DULCE y YADRÁN.
Puntualizó Navarro que quedó como acuerdo de la mesa de trabajo, que hacia fines de este mes de abril deberá tenerse en claro cuáles van a ser las acciones que se van a generar para enfrentar los despidos masivos.
La cita fue encabezada por el intendente Leonardo de la Prida, seremi del Trabajo y Previsión Social, los directores regionales del Sence, Sercotec, Sernac, Fosis y Sernapesca, alcalde de Quemchi Luis Macias y consejero regional Manuel Ballesteros.
Agregó el dirigente provincial que la situación de desempleo se adelantaría y comenzará a hacerse evidente a partir de los próximos meses, como lo confirmó el mismo representante de las empresas durante la reunión.
La mesa acordó realizar reuniones en las comunas de Ancud, Quellón, Chonchi y Dalcahue, fijándose para la última semana de abril la reunión en Quellón, además se acordó definir en conjunto con los trabajadores las líneas de trabajo con los servicios públicos.