Ancud
Alcalde de Ancud no podrá difundir por RRSS actividades de entrega de subvenciones

La Contraloría General de la República dictaminó que el alcalde de Ancud Carlos Gómez deberá abstenerse de difundir por sus redes sociales las actividades de entrega de subvenciones, como lo venía realizando desde hace varios meses de manera reiterada.
La resolución del organismo contralor surgió a raíz de la presentación del concejal Samuel Mandiola, quien denunció que el alcalde de Ancud hacía entrega de subvenciones a distintas agrupaciones comunales, previamente acordadas con el concejo municipal, pero de manera personal, en su oficina, y promocionando dichas actividades en su cuenta de Facebook, atribuyéndose el éxito de tales gestiones.
En la sesión de concejo desarrollada este lunes 09 de septiembre, el concejal Samuel Mandiola entregó estas conclusiones a los presentes, señalando su satisfacción por lo determinado por la Contraloría sobre el actuar del alcalde Carlos Gómez.
La concejala Ruth Caicheo llamó la atención por la necesidad que la Contraloría se pronuncie además ante la presentación hecha por un grupo de concejales de Ancud que requirieron al organismo para que realice una auditoría al área de salud primaria de la comuna.
El concejal Alex Muñoz subrayó en la importancia de la determinación del organismo fiscalizador ya que se trata de recursos públicos y que dispone la municipalidad, no una autoridad de turno.
Desde la entidad contralora señalaron en el mismo fallo que queda de manifiesto que se ha efectuado un uso reiterado de la imagen del alcalde de Ancud, a través de su cuenta personal de Facebook, con el objeto de publicitar la entrega de subvenciones a distintas organizaciones comunitarias, en circunstancias que es la municipalidad, como institución, la que entrega el beneficio y no una autoridad específica de aquellas que conforman la entidad edilicia, como pudiera entenderse de las publicaciones.
De esta manera, concluye la Contraloría, es posible colegir que mediante ello se pretende atribuir a su persona la ejecución de la iniciativa que se difunde, y no al resultado del cumplimiento de las funciones de la entidad edilicia, lo que no se ajusta a derecho.
En consecuencia, finaliza la CGR, la aludida entidad edilicia, y en especial esa jefatura comunal, deberá abstenerse, en lo sucesivo, de la práctica descrita, evitando el sobre uso de su imagen para la difusión de actividades que son propiamente municipales, conclusión que no se ve alterada por la circunstancia de no presentarse el alcalde a la reelección.
Ancud
Encuentran en Ancud cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado
En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.

- Imagen: Canal del Sur
En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.
El rescate de esta persona se produjo en las primeras horas de este día lunes 10 de marzo, ya que fue muy complejo tratar de extraerlo desde ese lugar, muy escarpado, con un muy difícil acceso.
Por ello es que hubo activación de equipos de emergencia y especializados en este tipo de operativos, señaló el capitán de Puerto de Ancud, Sebastián Gysling.
Otros antecedentes acerca del fallecimiento de esta persona recabó en el lugar, conocido como pasaje madre Paulina, personal de la PDI, informó el subcomisario Exequiel Álvarez de la agrupación de homicidios Chiloé.
Ancud
Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia por incendio en Ancud
Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.

Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.
En esta oportunidad, corresponde a un programa de ayudas desde el ministerio de economía.
Más detalles en el despacho de Claudio Velásquez
En torno a estas ayudas que están llegando para los afectados por el incendio del 22 de febrero Ancud, se han planteado necesidades desde otros ámbitos y que tienen que ver con las casas habitación que también fueron destruidas por las llamas.
En ese sentido, el alcalde de Ancud Andrés Ojeda se refirió a ello, indicando que también se ha hecho un esfuerzo para que puedan recibir los aportes necesarios para que puedan contar con un espacio propio y recomenzar sus vidas, luego de perder el inmueble que muchos de ellos arrendaban.
A estas familias se agregan a quienes fueron afectados por incendios en sectores rurales de la comuna.
En otro plano, el diputado Alejandro Bernales expuso que deberá exigir al ministerio del Trabajo que realice una labor de apoyar a quienes eran dependientes de establecimientos comerciales y por el incendio perdieron su fuente laboral.
Se espera que ahora el contacto para iniciar sus emprendimientos sea a través del Centro de Negocios que tiene oficina en Ancud para ir guiando los siguientes pasos a quienes son los más de 300 damnificados por el incendio.
Durante la última sesión plenaria del Core Los Lagos se aprobó la asignación de recursos por 350 millones de pesos para el municipio de Ancud.
El objetivo es apoyar a las personas afectadas por el incendio que afectó a comerciantes y vecinos de la comuna.
El financiamiento será asignado a través del subtítulo de transferencias corrientes al sector público, mediante la aplicación de la Glosa 06, referente a Residuos Sólidos Domiciliarios.
Posterior a la transferencia, el municipio realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para distribuir la ayuda a los damnificados, iniciativa que subrayó el gobernador regional Alejandro Santana.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Core, Francisco Cárcamo, expresó su satisfacción por la aprobación de estos recursos.
Será entonces la administración comunal la que dispondrá de estos recursos para apoyar las tareas de reconstrucción de la zona.
Ancud
Familia debe reunir 7 mil millones de pesos para tratamiento médico de sus hijos

En un hecho que nos vuelve a impactar como comunidad, se ha conocido la información en estas últimas horas que un papá en Chiloé ha tomado la decisión de realizar una caminata desde Ancud hacia Santiago, en un intento desesperado por tratar de reunir una enorme suma de dinero – nada menos que 7 mil millones de pesos – para poder iniciar el tratamiento de sus dos hijos gemelos de 12 años, gravemente afectados por la enfermedad de Duchenne.
Conversamos con este padre, Marcos Reyes, quien de esta forma repetirá la hazaña que ya concretó el año pasado, cuando fue el acompañante de Camila Gómez, la mamá de Tomás Ross.
Recordemos que ambos en cerca de un mes lograron juntar los recursos que se precisaban para el tratamiento del pequeño Tomás mientras caminaban hacia la capital del país.
Ahora Marcos nos cuenta que sí es posible acceder al tratamiento que busca para sus hijos en Estados Unidos, porque se han bajado algunas restricciones que existían, pero queda la enorme misión de reunir esta suma de dinero que parece inalcanzable, pero que podría ser una realidad si más de un millón de personas donan cinco mil pesos cada una.
Escuchamos lo señalado por Marcos Reyes.
-
Actualidad5 meses atrás
Pescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad7 años atrás
Aprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Ancud6 años atrás
Postergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad8 años atrás
Planta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Castro7 años atrás
Tragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrás
Isla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad7 años atrás
Villa de Chacao contará con anhelada ambulancia
-
Actualidad8 años atrás
Una violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud