Actualidad
Alcalde de Castro expresa su preocupación por el estado actual de iglesia patrimonial San Francisco
Un oficio al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, Ricardo Cifuentes, envío recientemente el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila Serpa, planteando la necesidad de idear un proyecto de restauración de la iglesia San Francisco, templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000.
El objeto del documento no es otro que expresar la preocupación para poder agilizar una iniciativa de estas características, más aún considerando que dicha construcción es vista como una de las principales postales de Chiloé y forma parte del listado de las 16 iglesias patrimoniales del Archipiélago.
Así, la preocupación del municipio castreño nace producto de la inquietud planteada por la comunidad franciscana, guardianes de este recinto, quienes han sostenido en reiteradas ocasiones que la infraestructura presenta notorios problemas que afectan su integridad, ya sea en el sistema eléctrico, presencia de goteras, ataques de insectos xilófagos y otros que tienen que ver con temas estructurales.
A juicio del alcalde de la capital chilota, estas problemáticas deben ser atendidas como se ha hecho en otros templos de la provincia que tienen la misma categoría. “Llama la atención que otros organismos como algunos colegios profesionales, quienes aparecen preocupados de esta iglesia patrimonial cuando se instalan inversionistas privados, no se hayan pronunciado sobre la urgencia que reviste poder restaurar el templo San Francisco…eso nos llama poderosamente la atención, sobre todo cuando se ha utilizado esta iglesia como argumento porque supuestamente se ha atentado contra su integridad”, agregó la autoridad comunal.
Cabe hacer presente que esta situación ya fue planteada por el alcalde Águila en un encuentro que sostuvo semanas atrás en Santiago con el ex secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y actual director de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), Ángel Cabezas, quien también recibió una copia del oficio mencionado.
“Esperamos que este planteamiento pueda ser considerado por las autoridades que definen estas inversiones, dado que es necesario resguardar también desde el ámbito estructural este templo”, sostuvo Águila.
La comuna de Castro cuenta con tres iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Rilán y Nercón, que ya fueron restauradas; isla Chelin que está en pleno proceso de desarrollo de obras, faltando solamente el templo franciscano emplazado en plena Plaza de Armas de la ciudad.