Política
Alcalde de Quemchi demandado por vulneración de derechos fundamentales de funcionario
Una demanda contra el alcalde de Quemchi por vulneración de derechos fundamentales de un funcionario de la salud primaria de esa comuna, fue presentada este lunes en el Juzgado de Letras de Ancud, con competencia en lo laboral.
A través del abogado patrocinante Ignacio Álvarez, en representación del funcionario Leonardo Javier Cárdenas Velásquez, se pretende que haya una sentencia ya que acusa, fue cambiado arbitrariamente de funciones por el alcalde Gustavo Lobos.
El abogado, en conversación con radio Estrella del Mar, señaló que en este caso, y en otros que serán puestos en conocimiento de la justicia en los próximos días, se han pasado a llevar derechos fundamentales de los trabajadores.
La situación del funcionario Leonardo Cárdenas es particularmente compleja, dijo el abogado, pues se trata de un dirigente de muchos años de la Asociación Comunal de Funcionarios de la Salud Municipal y que tiene actualmente el cargo de secretario de aquella organización.
Sostuvo el abogado patrocinante que la motivación para discriminar a los trabajadores se enmarca en lo que llamó “persecución política”, emprendida, según aseguró, por el actual alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos.
En un comunicado público la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Quemchi, exigieron respeto por la actividad laboral y gremial, indicando que se sienten transgredidos y afectados por decisiones tomadas de manera unilateral por la autoridad.
Respecto de esta información, el presidente de la Asociación Comunal de Funcionarios de la Salud Municipal de Quemchi, José Paillaleve, manifestó su rechazo a esta serie de acciones, que en contra de este trabajador del Cesfam, adoptó la primera autoridad de la comuna, Gustavo Lobos.
Todo esto tiene un trasfondo político, remarcó José Paillaleve, ya que existen otros empleados que están sufriendo este tipo de determinaciones unilaterales de parte de la entidad edilicia.
Dijo José Paillaleve que al recurrir a tribunales, pretenden que se haga justicia en este caso, y que esperan llegar hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo.
También en una declaración pública, la Federación de Funcionarios de la atención primaria de la salud municipalizada de Chiloé, respaldó las acciones emprendidas por los asociados de Quemchi, y llamaron a estar en estado de alerta, ya que no descartaron realizar movilizaciones en apoyo a los funcionarios de la salud primaria municipal de esa comuna.
El alcalde de Quemchi Gustavo Lobos respondió a la demanda presentada por la asociación de funcionarios de la salud primaria de esa comuna, por la vulneración de derechos fundamentales que hicieron presente el día de ayer en el tribunal de Letras de Ancud.
El edil señaló que el cambio de funciones de Javier Cárdenas Velásquez que motivó esta acción judicial, está fundamentada en el sentido que habría deficiencias y problemas en el área de bodega, y este funcionario ya había cumplido esas funciones, por lo que no hay menoscabo, apuntó el edil de Quemchi.
La autoridad de la comuna de Quemchi negó que exista un desmedro de las funciones de este trabajador porque mantiene su remuneración y siempre dentro de las dependencias del Cesfam de Quemchi, afirmó Gustavo Lobos.
El alcalde y a la vez sostenedor de la salud primaria en la comuna de Quemchi sostuvo que no existe ningún perjuicio para el funcionario, por lo que defenderán esa postura en los tribunales cuando les corresponda presentar los antecedentes.