Actualidad
Aprueban 40 millones de pesos para Manejo de Microcuencas Abastecedoras de Agua en Chiloé
El proyecto “Manejo de Microcuencas Abastecedoras de Agua en Chiloé”, impulsado por la Gobernación Provincial, fue aprobado por la División de Gobierno Interior por un monto de 40 millones de pesos. La ejecución de esta iniciativa comenzará durante el mes de agosto.
El proyecto comprende un trabajo centrado en la localidad de Catrumán en la comuna de Ancud y la Isla Caucahué en la comuna de Quemchi, que alcanza un proceso de planificación territorial a escala de paisaje y ordenamiento predial participativo al interior de microcuencas abastecedoras de agua, con el fin de mejorar su adaptación a las nuevas condiciones de escasez estival de agua y hacer más sustentable el uso del territorio incluyendo sus componentes naturales y productivos.
Así lo dio a conocer la encargada de Gestión de Recursos Hídricos y Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación Provincial de Chiloé, Carolina Ruiz, quien resaltó que la idea de esta iniciativa es dar soluciones participativas e innovadoras.
“El objetivo es iniciar la implementación de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos para Chiloé, a través de un proceso de gestión integrada de microcuencas abastecedoras de agua que involucra soluciones participativas e innovadoras. Se considera además un modelo de gestión que será implementado en localidades con déficit hídrico estival y que son abastecidos de agua a través de camiones aljibes, el cual podrá ser replicado en otros territorios afectados por esta problemática en el Archipiélago”.
Carolina Ruiz dijo que se implementarán talleres con comunidades locales de cada sector, con el fin de explicar el enfoque metodológico y actividades asociadas, rescatar información clave sobre los territorios, reforzar capacidades locales y nivelar los conocimientos de los participantes respecto a las bases conceptuales y prácticas del buen uso del suelo y el agua.
“Contempla un programa de capacitación dirigido a los habitantes del territorio, empleados de servicios públicos, y organizaciones de apoyo al desarrollo rural, para generar así un entendimiento común. Como elemento central se propone la implementación de unidades demostrativas de bajo costo de estos procedimientos de manejo, con tecnologías adecuadas a la realidad de cada área. Para dar sostenibilidad a la intervención se instalarán soluciones complementarias e innovadoras que permitan el abastecimiento de agua para multipropósitos, a través de sistemas de captación de aguas lluvias”.
Este proyecto beneficiará directamente a 455 personas que son afectados por la escasez de agua y a 1.000 personas indirectamente que podrían ser abastecidos a través de camiones aljibes en el corto y mediano plazo.