Crisis de la educación
Asambleas definen el futuro de los paros en las comunas de Quellón y Quinchao
En un principio de acuerdo se avanzó hacia una posible solución de la crisis educacional en la comuna de Quellón.
Tras una extensa reunión, se informó que fue entregada una contrapropuesta al gremio de educación, la que deberá ser analizada por las bases de docentes y asistentes de la educación.
El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda, señaló que se pudo conformar un cronograma para la resolución de este paro, señalando que habrá apoyo mediante recursos adelantados del Fondo de Ayuda a la Educación Pública, FAEP, y por transferencias del municipio.
Hasta el cierre de esta edición, la agrupación de padres y apoderados de Quellón mantenía por tercer día consecutivo cortes parciales de carretera en la comuna, siempre en los sectores de Molulco y San Juan de Chadmo, en protesta por el paro del sector educacional y clamando por la vuelta a clases de manera urgente, como lo expresó una de las voceras de la manifestación, de nombre Paula.
Se espera que el trabajo conjunto y las voluntades de todos los involucrados permitan avanzar en la solución de la problemática de Educación Pública en la comuna de Quellón.
También en la comuna de Quinchao se realizó una reunión este miércoles entre el municipio y los gremios de la educación, ocasión en que la autoridad entregó también una nueva propuesta a los docentes y para docentes, en la búsqueda de terminar con el paro de actividades que se extiende por más de un mes.
En la ocasión, el alcalde René Garcés informó de un programa de entrega de recursos financieros a la corporación por este año 2023, lo que significará 25 millones de pesos mensuales hasta el mes de diciembre, entre otros, señaló el edil.
La dirigente Viviana Valenzuela manifestó que en esta oportunidad se acercan un poco más a una solución para los problemas que les aquejan, pero comienza a visualizarse una respuesta adecuada a sus demandas, por lo que el paro continúa.
Por su parte, Patricio Núñez, presidente del comunal Quinchao del colegio de Profesores, valoró que se haya puesto sobre la mesa fechas y cifras que dan mayor seguridad que efectivamente se va a poder financiar la educación municipal.
También Viviana Valenzuela señaló que esperan ahora que todo el programa presentado pueda ser debidamente documentado para que sea oficial, porque hasta ahora solo existen acuerdos de palabra.
En un comunicado, los docentes y asistentes de la comunidad educativa del Liceo Ramón Freire de Achao, solidarizaron profundamente con la causa justa que mantiene movilizados al personal de la educación de la comuna de Quinchao.
Manifestaron su inquebrantable y sostenido apoyo a todas las acciones, a través de las cuales reclaman justamente sus derechos laborales.