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Autoridad Marítima de Valdivia encabeza amplio despliegue para ubicar a tripulantes de la lancha “Estrella del Sur”

En forma conjunta con pescadores, familiares, instituciones, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la Autoridad Marítima de Valdivia encabeza un amplio despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, para ubicar a los cinco tripulantes de la lancha pesquera artesanal “Estrella del Sur”

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En forma conjunta con pescadores, familiares, instituciones, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, la Autoridad Marítima de Valdivia encabeza un amplio despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres, para ubicar a los cinco tripulantes de la lancha pesquera artesanal “Estrella del Sur”, cuya última posición conocida data del martes 19 de noviembre y de la que no se tiene evidencias que permitan precisar su ubicación, según ha informado la Armada.

Desde la Gobernación Marítima de Valdivia se informó que, las acciones de búsqueda han sido dirigidas en coordinación con los distintos entes participantes, en base a datos técnicos existentes y a la experiencia de pescadores y gente de mar, analizando los distintos factores relacionados a esta acción de búsqueda y salvamento marítimo, manteniendo un contacto permanente con los familiares de los pescadores desaparecidos.

A la fecha y con la totalidad de los medios navales, marítimos, pesqueros y aéreos, se ha cubierto un área de búsqueda de más de 60 mil millas náuticas cuadradas, desde Lebu, en la región del Biobío hasta el sur del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos, alcanzando hasta las 350 millas náuticas de costa.

La Autoridad Marítima añadió, que habiendo abarcado una extensa zona, ahora las acciones se concentran en las costas de la región de Los Lagos, entre el sector del río Bueno y Maullín, con esfuerzos en detectar indicios que evidencien la presencia de la embarcación desaparecida, considerando la última posición conocida de la nave, 28 millas náuticas al weste del río Bueno, las proyecciones de deriva y condiciones de viento reinantes en la zona.

Incluso el fin de semana, la municipalidad de Valdivia suspendió actividades de tipo recreativa que había programado para realizar  en la localidad de Niebla, concentrando todos los esfuerzos en la búsqueda de los pescadores.

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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía

Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025

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Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.

Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.

Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.

Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.

Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.

Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.

Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.

En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.

Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.

Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.

Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.

El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.

Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro. 

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Suralis firma convenio con Gobierno Regional para que más familias tengan acceso al alcantarillado

Día Mundial del Saneamiento

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En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Estas cifras fueron entregadas por la Asociación de Empresas Sanitarias (ANDESS) y corresponden a la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” que mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.

Si bien Chile tiene un lugar privilegiado a nivel mundial en cobertura, en la región todavía existen familias que no tienen acceso al agua potable y tampoco al alcantarillado. Por esta razón, desde Suralis destacaron la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para acelerar proyectos que van en directo beneficio de familias en distintas comunas como señala Sebastián Febres, gerente general de Suralis.

Además, desde la empresa de agua y saneamiento explican que su cobertura de alcantarillado alcanza directamente a unas 750.000 personas en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde presta servicios, saneando un volumen cercano a los 66 mil millones de litros de aguas servidas por año. Esta cantidad de agua equivale a lo que son capaces de contener unas 26.000 piscinas olímpicas destaca Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.

La encuesta de Andess realizada a nivel nacional entregó otros resultados como es la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado, donde la mayoría declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado (77%), un nivel similar al observado en 2023 (75%).

Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), a esto se suman toallas higiénicas y pañales, que provocan un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento. Por eso, la empresa hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo operativo que se realiza en torno al saneamiento, considerando que esta labor contribuye en la protección del medio Ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

El Día Mundial del Saneamiento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo central es concientizar sobre la crisis mundial del saneamiento y acelerar esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento a 2030.

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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec

Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec

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Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica. 

Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.

En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.

Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.

Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.

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