Salud
Autoridades de salud retoman mesa de trabajo para abordar la vigilancia epidemiológica
Autoridades de la Seremi de Salud de Chiloé, junto a otras instituciones de diversos sectores, retomaron la mesa de trabajo para abordar la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades transmitidas por los animales o zoonosis.
La actividad desarrollada en Castro, contó con la participación de diversas instituciones, Servicio de Salud Chiloé, Carabineros, INDAP, entre otros.
En la instancia, se retomó la formación de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Zoonosis, con énfasis en tres enfermedades zoonóticas de relevancia en la provincia, como es la hidatidosis, triquinosis y rabia, como lo indicó Marcela Zapata, Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, quien destacó la iniciativa.
Del mismo modo, el Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud, Nicolás Binder, remarcó la importancia de la instancia.
De acuerdo a las estadísticas de la institución de salud, desde 2019 a 2022 se han notificado 28 casos de hidatidosis en la provincia de Chiloé.
En lo que va del 2022 se han notificado por vigilancia epidemiológica 4 casos.
Además, importantes académicos extranjeros dictaron una charla en el marco de esta propuesta, que busca visibilizar proyectos y acciones que recuerden y fomenten que la interacción humana, animal y ambiental son interdependientes y están vinculadas.