Actualidad
Balance de simulacro de terremoto y tsunami
Más de 10 mil personas fueron evacuadas a nivel provincial, en el simulacro de terremoto y tsunami organizado la mañana de este jueves por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, en el borde cortero de la región de Los Lagos.
El balance de la provincia de Chiloé fue entregado por el gobernador Pedro Bahamondez, quien detalló que el ejercicio consintió en simular un sismo de mayor intensidad.
Pese a entregar el balance general, la autoridad provincial dijo que cada comuna involucrada en este ejercicio deberá dar cuenta de las falencias y tiempos de respuesta detectados durante su realización.
Cabe destacar que en el archipiélago las comunas que participaron fueron Puqueldón, Quinchao, Castro, Queilen, Quemchi y Ancud, que contabilizaron un total de 10.266 personas evacuadas.
[divider]
Finalmente más de 6 mil personas participaron en el simulacro de maremoto en la comuna de Ancud, el que tenía como objetivo evaluar la capacidad de la comunidad y de sus instituciones para actuar ante la eventual ocurrencia de un terremoto y posterior maremoto.
La evaluación del simulacro la realizó la Alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, la que encabezó el Comité Operativo de Emergencias, COE, que se reunió en dependencias de la Comisaría de carabineros.
Sobre las lecciones aprendidas en este ejercicio, dijo que hubo muy buena respuesta de parte de los colegios, pero no así del comercio y de algunos sectores en los que no hubo adhesión al simulacro.
Para hacer un análisis más a fondo de lo ocurrido en este simulacro en la comuna, el COE se volvió a reunir en la mañana de este viernes, ya que más que sacar “cuentas alegres”, es importante detectar las fallas y cómo corregirlas en la eventualidad de una catástrofe real.
[divider]
Problemas en las comunicaciones con los sectores aislados habría sido una de las principales deficiencias detectadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal de Castro durante el simulacro de terremoto y tsunami realizado la mañana de este jueves.
Así fue puntualizado por el alcalde Nelson Águila, quien junto con manifestar su preocupación, dijo que la dificultad se debería a una antena que se ubica en el sector de San Pedro, en Quellón, la cual no ha sido reparada.
En este contexto, el alcalde Águila aseguró que enviará un documento manifestando su inquietud, al Servicio de Salud Chiloé.
La autoridad comunal finalizó diciendo que lo anterior tiene por objetivo mejorar los tiempos de respuesta ante una emergencia real.