Sin categoría
Brillante cuarta versión del Canto Patagónico se vivió en Achao
Ante un gran marco de público se desarrolló el Cuarto Canto Patagónico que permitió mostrar las diversas corrientes musicales y culturales de la Patagonia, a través de destacados artistas y agrupaciones que llegaron desde diversos puntos de las regiones australes.
Entre los invitados, estuvieron el músico acordeonista Ariel Mayorga oriundo de Quenac, que además ha desarrollado su vida laboral en la Patagonia aysenina, dominando los ritmos musicales como hábil instrumentista de rancheras criollas, chamamés y otros compases propios de los encuentros campesinos de las estancias, logrando una destacada aceptación de los concurrentes a la cita folclórica.
La emigración del Chilote en la Patagonia fue uno de los capítulos artísticos puestos en escena, a través del Conjunto Folclórico “Tierra dorada” de Castro, mediante un trabajo musical matizados con danzas, coloridos y variados bailes con ritmos chamameceros, milongas, valses criollos entre otros, interactuando cercanamente con el público presente.
Otro de los artistas aplaudidos fue el reconocido cantor Nicasio Luna, conocido como el Trovador del Baker, exponente de versos tradicionales inspirados en los gauchos, demostrando su habilidad guitarrera cómo sus variadas temáticas sociales.
La noche concluyó con la brillante presentación del histórico Conjunto “Los Lazos” de Coyhaique, dirigidos por su fundador Arturo Barros, que demostraron su profesionalismo y sello artístico de 44 años de vigencia, cómo ganadores del festival de Viña del Mar en 1972 y tres veces ganadores del festival de la Patagonia en Punta Arenas.
Los recientemente homenajeados en el Congreso Nacional, entregaron un selecto repertorio de sus más conocidas canciones, cuyo estilo vocal y musical fue ovacionado largamente por el público, que despidió al grupo con especial afecto por ser además la primera vez que llegan a este encuentro.
Respecto a lo jornada musical, el Jefe de Cultura del Municipio de Quinchao Ramón Yáñez, sostuvo que fue una noche memorable, que ha permitido estrecharnos con los vínculos culturales de ambas fronteras, con el protagonismo histórico de nuestra gente de Chiloé, enriquecido con las amplias visiones de los exponentes invitados que le cantan a la infinita naturaleza con una riqueza en sus temáticas indescriptibles, donde se conjuga la vida del hombre con el paisaje”, sostuvo.
El Alcalde de Quinchao Santiago Torres, se mostró muy satisfecho por este encuentro patagónico “que tiene un estilo único en Chiloé, porque incluso contamos en esta ocasión con público que llegó desde otras comunas de la provincia, lo que demuestra que año tras año, hemos ido creciendo con esta bonita actividad ofrecida por nuestra municipalidad, lo cuál me alegra mucho”, indicó el edil.