Actualidad
Chiloé en alerta amarilla por incendios forestales
Una Alerta Amarilla se levantó para la provincia de Chiloé por parte de la Delegación Presidencial Regional Los Lagos y Senapred
Una Alerta Amarilla se levantó para la provincia de Chiloé por parte de la Delegación Presidencial Regional Los Lagos y Senapred con ocasión de lo reportado por CONAF, ante la simultaneidad de incendios forestales registrados en las últimas jornadas.
La determinación se adoptó tras la sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres provincial donde se compartió un balance preocupante luego que en menos de 24 horas se decretaran dos Alerta Roja, en Quéilen y en Chonchi.
Así lo indicó la jefa provincial de Conaf Chiloé Claudia Guineo, quien subrayó que la situación es extremo cuidado y representa un serio peligro para la provincia y sus espacios naturales.
El delegado provincial Marcelo Malagueño sostuvo que los incendios hasta ahora no han afectado viviendas y personas pero no debe esperar que ocurra un siniestro, sino que se deben evitar a toda costa.
Desde Carabineros, el teniente coronel Marcelo Bahamonde, de la prefectura Chiloé, señaló que la institución también está en alerta ante estas emergencias, las que son prioridad en esta época del año.
Cinco incendios forestales afectaron a la provincia en los últimos días, siendo el sector de Nalhuitad el único activo y en combate, con una afectación preliminar de ocho hectáreas.
Controlado se encuentra el incendio en Faro Chomío, en Quéilen, con afectación preliminar de 2,8 hectáreas.
Los restantes han sido en Isla Laitec, Isla Cailin y en sector de Taiquemó, en Ancud.
Las autoridades presentes hicieron un fuerte llamado a denunciar e informar ante presencia de humo, además de hacer un recuerdo de que toda quema agrícola está prohibida y que cualquiera provocación de incendio es delito