Actualidad
Chiloé no quiere ser un territorio de explotación minera
Declarar que Chiloé no quiere ser un territorio de explotación minera es la principal conclusión que se acordó tras la charla de los profesionales del ministerio de Minería en Ancud este jueves.
En la ocasión, se dialogó acerca de las inquietudes de la comunidad por el gran número de concesiones que se habrían otorgado en la provincia, y que éstas prevalecerían por sobre los propietarios de los terrenos.
En ese ámbito, el abogado del ministerio Salustio Montalva aclaró que eso es falso puesto que el dueño del predio no puede ser despojado de su sitio.
Respecto de los pasos a seguir, el concejal Rodolfo Norambuena señaló que tras una petición que realizó, se pedirá que se lleve a efecto una reunión con el gobernador provincial Pedro Bahamondez, para solicitarle que se rechacen las solicitudes de concesiones.
En lo concreto, durante la exposición se indicó que en Chiloé existen actualmente 209 concesiones mineras de exploración y 101 de explotación, pero que ninguna de ellas tiene permiso para desarrollar faenas y que sólo dos, de explotación de turberas, tienen esa característica en toda la provincia, pero que están además paralizadas tras ser fiscalizadas por los organismos competentes, por lo que en Chiloé actualmente no hay ninguna faena minera operativa.
[divider]
Respecto de este mismo tema, Carolina Sepúlveda, antropóloga del Centro de Conservación del Patrimonio Natural, CECPAN, manifestó que es un avance que la alarma de la comunidad sea parte de las preocupaciones del municipio.
La profesional sostuvo que se trata de una inquietud por el desarrollo silencioso que ha tenido la concesión para actividades en el rubro minero, sin que hasta ahora, haya existido mayor información al respecto.
En este mismo ámbito, apoyó el acuerdo tomado por los asistentes a la charla de los funcionarios del ministerio de Minería y del Sernageomin, en torno a citar al gobernador provincial, para así darle cuenta que no se quiere ese tipo de industria en Chiloé.
En relación al número de solicitudes de concesiones mineras en el territorio, se dio cuenta que detrás de éstas podría haber sólo un interés especulativo.
Por su parte el abogado Salustio Montalva dijo que efectivamente pudiera ser sólo especulación en las solicitudes y aclaró que poseer una concesión minera no significa obtener los permisos para desarrollar faenas.