Actualidad
Comunidad indígena en espera por entrega de espacio costero
En la comuna de Ancud, la comunidad indígena “Antu Lafken” de Huentetique, aún espera por la entrega definitiva del área que le fue asignada dentro del programa de Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios.
Pese a que el decreto que oficializó la entrega tiene poco más de un año, los integrantes de la organización favorecida se encontraron con la dificultad de no contar con recursos para realizar los planes de administración y manejo.
Así lo ratificó Omar Guentelicán, presidente de la comunidad indígena “Antu Lafken” de Huentetique, quien dijo que es un obstáculo casi insalvable que ha paralizado el proceso de entrega de este espacio.
Durante la presentación del programa Chile Indígena este martes en Ancud, el dirigente planteo al director nacional de CONADI este problema, señalando que espera que la iniciativa pueda financiar estos costos.
Al ser consultado el director de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, no quiso referirse directamente, sino que resaltó que el Gobierno ahora está decidido a avanzar en esta materia.
Respecto de cuál será el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios que se entregará próximamente en Chiloé, declinó darlo a conocer, solo indicando que dentro de unas semanas se informará oportunamente.