Actualidad
Con una fiesta religiosa se entregaron las obras de restauración de la iglesia de Dalcahue
La tarde del sábado se desarrolló la entrega y bendición de la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores de Dalcahue.
Cita donde se congregaron cerca de mil personas en una ceremonia que incluyó pasacalles y se instala la última tabla del proceso de restauración de este templo patrimonio de la humanidad.
Cerca de mil millones de pesos de inversión representaron los trabajos de restauración que tuvieron un plazo de ejecución de dos años.
Cristian Larerre, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, detalló el proceso que debieron enfrentar para sacar adelante la tarea restauración.
Ángel Cabezas, director de la Dirección Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, valoró la instancia señalando que es un proceso que debe ser replicado en las demás iglesias de Chiloé.
La bendición de la iglesia de Dalcahue estuvo encabezada por el Obispo de la Diócesis de Ancud, Juan María Agurto, quien comentó que se vivió una verdadera fiesta religiosa.
En tanto el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado que permitirá que la iglesia siga siendo uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.
Cabe destacar que junto a la iglesia de Dalcahue se está habilitando un centro de visitantes de 30 m2, cuyo objetivo es la venta de recuerdos que permitan generar recursos para el futuro mantenimiento del templo.
[divider]
La restauración de las Iglesias de Chiloé tiene una vinculación muy fuerte con la comunidad y de allí la importancia en mejorar y preservar en el tiempo estos templos.
Así se expresó el Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales en Chiloé, Felipe Montiel, en el marco de la ceremonia de bendición de la Iglesia de Dalcahue, donde precisó que las iglesias de Chiloé tienen un valor doble para las comunidades porque son Monumentos Nacional y además Patrimonio de la Humanidad.
Felipe Montiel, agregó que en las evaluaciones realizadas la semana pasada en Castro, se hizo un balance positivo de lo que significan las intervenciones en las iglesias chilotas, aunque siempre faltan cosas por hacer.
Finalmente Felipe Montiel destacó el trabajo realizado por los carpinteros y los profesionales de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, que llevaron a buen término las faenas de restauración de la Iglesia de Dalcahue, obras que también se podrán apreciar a fines de noviembre próximo, en la Iglesia de la isla de Chelín, en la comuna de Castro.