Palena
Conectividad en la provincia de Palena vive un complejo escenario
Un complejo escenario es el que enfrenta por estos días la conectividad en la provincia de Palena tras el anuncio de la empresa naviera Somarco de retirar sus naves desde la ruta Bimodal, ante el no pago de los recursos contenidos en el contrato, el que se encuentra en la Contraloría para la toma de razón.
Según la compañía marítima, se hace insostenible la mantención del servicio por lo que solo podrá operar hasta este domingo 10 de noviembre, lo que ha levantado una serie de críticas en la región.
En primer término, y luego de oficiar al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, pidiendo el pago de los servicios de conectividad marítima que existen en la región y que podrán paralizar próximamente por el retraso, el diputado Alejandro Bernales acusó que la deuda con Somarco no es la única que existe actualmente en esta clase de servicios.
A su vez, el senador Fidel Espinoza expuso este problema a la Contralora general de la república, Dorothy Pérez, de manera que a través de buenos oficios, pueda desde su dirección, agilizar la tramitación en la región, del contrato entre ambas partes y que pague finalmente lo adeudado, evitándose la interrupción del servicio naviero.
Finalmente expuso que se trata no solo de un problema generado en este actual gobierno, sino que se viene arrastrando desde administraciones anteriores, porque se produce una tramitación burocrática en el Estado que no permite agilizar este tipo de operaciones.