Ancud
Consejo para la Transparencia realizó su primera fiscalización a Corporaciones Municipales

El Consejo para la Transparencia realizó su primera fiscalización a las 53 Corporaciones Municipales del país, respecto de su cumplimiento en materia de Derecho de Acceso a la Información.
El informe reveló que en 11 de ellas existen barreras que impiden a las personas acceder a la información pública.
En la provincia de Chiloé las Corporaciones más cuestionadas fueron Ancud, Puqueldón y Quinchao, con cero por ciento de cumplimiento, sostuvo la institución.
José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia, manifestó que los fiscalizadores se encontraron con una serie de barreras que impidieron que pueda contar con acceso a la información.
Aunque se insistió con un nuevo plazo, estas corporaciones municipales de Puqueldón, Quinchao y Ancud, tampoco eliminaron dichos obstáculos, sostuvo José Luis Santa María, presidente del Consejo para la Transparencia.
Cuando todas las indicaciones del organismo no son cumplidas, se llega a multar a la autoridad responsable con un porcentaje de su sueldo, que puede llegar hasta el 50% de la remuneración, indicó Santa María.
En el caso de esta fiscalización, se solicitó conocer el «Listado de licencias médicas presentadas por el personal durante el año 2015: el número licencias médicas presentadas durante el 2015; la fecha de inicio de la licencia médica, y el número de días de la licencia médica».
Ancud
Preocupación en Ancud por desvinculación de trabajadores tras incendio
Preocupación existe en Ancud luego que empresas que fueron afectadas por el gran incendio del día 22 de febrero, desvincularon a parte de quienes eran sus trabajadores.

- Imagen: Ilustre Municipalidad de Ancud
Preocupación existe en Ancud luego que empresas que fueron afectadas por el gran incendio del día 22 de febrero, desvincularon a parte de quienes eran sus trabajadores.
En lo puntual, se trata de la multitienda Dimarsa, ya que según se pudo conocer en la sesión de concejo municipal realizado el día martes, son alrededor de 13 personas que quedaron sin su fuente laboral.
En la reunión se entregaron antecedentes acerca de las ayudas entregadas por el municipio y los aportes en dinero que serán dispuestos para los damnificados dentro de los próximos días.
Respecto de la situación de estos dependientes, la coordinadora de Dideco del municipio de Ancud, Ruth Caicheo, señaló que es una situación de mucha preocupación ya que se trata de personas que quedaron desempleadas por la determinación adoptada por esta empresa, de desvincular a 13 trabajadores de un total de 23.
En la misma línea, señaló que desde el primer momento de la emergencia se ha tomado antecedentes acerca de las personas afectadas por el incendio, entre ellas, también aquellas que se desempeñaban informalmente por ejemplo en el Paseo Plaza Ancud, en labores de aseo, entre otros.
Durante el debate en la mesa del concejo, el concejal Jaime Chepillo hizo referencia a aprovechamiento político de esta emergencia por parte de autoridades de nivel provincial, regional y nacional.
De acuerdo a lo expuesto en la sesión de Concejo algunas de las primeras ayudas monetarias ya serían entregadas este viernes 14 de marzo, siguiendo posteriormente la próxima semana.
Ancud
Encuentran en Ancud cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado
En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.

- Imagen: Canal del Sur
En Ancud encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en zona de acantilado en las proximidades de las poblaciones José Joaquín Prieto y Vista Hermosa.
El rescate de esta persona se produjo en las primeras horas de este día lunes 10 de marzo, ya que fue muy complejo tratar de extraerlo desde ese lugar, muy escarpado, con un muy difícil acceso.
Por ello es que hubo activación de equipos de emergencia y especializados en este tipo de operativos, señaló el capitán de Puerto de Ancud, Sebastián Gysling.
Otros antecedentes acerca del fallecimiento de esta persona recabó en el lugar, conocido como pasaje madre Paulina, personal de la PDI, informó el subcomisario Exequiel Álvarez de la agrupación de homicidios Chiloé.
Ancud
Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia por incendio en Ancud
Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.

Ya están en marcha diversas iniciativas relativas a la emergencia que se vive en Ancud derivado del enorme incendio que destruyó una parte importante del centro comercial de la ciudad.
En esta oportunidad, corresponde a un programa de ayudas desde el ministerio de economía.
Más detalles en el despacho de Claudio Velásquez
En torno a estas ayudas que están llegando para los afectados por el incendio del 22 de febrero Ancud, se han planteado necesidades desde otros ámbitos y que tienen que ver con las casas habitación que también fueron destruidas por las llamas.
En ese sentido, el alcalde de Ancud Andrés Ojeda se refirió a ello, indicando que también se ha hecho un esfuerzo para que puedan recibir los aportes necesarios para que puedan contar con un espacio propio y recomenzar sus vidas, luego de perder el inmueble que muchos de ellos arrendaban.
A estas familias se agregan a quienes fueron afectados por incendios en sectores rurales de la comuna.
En otro plano, el diputado Alejandro Bernales expuso que deberá exigir al ministerio del Trabajo que realice una labor de apoyar a quienes eran dependientes de establecimientos comerciales y por el incendio perdieron su fuente laboral.
Se espera que ahora el contacto para iniciar sus emprendimientos sea a través del Centro de Negocios que tiene oficina en Ancud para ir guiando los siguientes pasos a quienes son los más de 300 damnificados por el incendio.
Durante la última sesión plenaria del Core Los Lagos se aprobó la asignación de recursos por 350 millones de pesos para el municipio de Ancud.
El objetivo es apoyar a las personas afectadas por el incendio que afectó a comerciantes y vecinos de la comuna.
El financiamiento será asignado a través del subtítulo de transferencias corrientes al sector público, mediante la aplicación de la Glosa 06, referente a Residuos Sólidos Domiciliarios.
Posterior a la transferencia, el municipio realizará las modificaciones presupuestarias necesarias para distribuir la ayuda a los damnificados, iniciativa que subrayó el gobernador regional Alejandro Santana.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé del Core, Francisco Cárcamo, expresó su satisfacción por la aprobación de estos recursos.
Será entonces la administración comunal la que dispondrá de estos recursos para apoyar las tareas de reconstrucción de la zona.
-
Actualidad5 meses atrás
Pescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad7 años atrás
Aprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Ancud6 años atrás
Postergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad8 años atrás
Planta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Castro7 años atrás
Tragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrás
Isla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad7 años atrás
Villa de Chacao contará con anhelada ambulancia
-
Actualidad8 años atrás
Una violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud