Actualidad
Continúan repercusiones tras rechazo de la comisión regional de uso del borde costero
Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.
Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.
De esta manera se frenó los requerimientos de las comunidades indígenas de las comunas de Ancud y Quellón, que sumaban alrededor de 2 mil 702 hectáreas.
Una quinta solicitud, que era también de la comuna de Quellón, no pudo ser votada puesto que no obtuvo Quorum, debiendo ahora buscar un nuevo proceso al parecer mediante la Subsecretaría de Pesca.
En medio de la extensa sesión, que tuvo una extensión de más de seis horas, en Puerto Montt, se registraron arduas discusiones y cruces de declaraciones entre las partes involucradas.
Al término de la votación, el presidente de la comisión, el gobernador Patricio Vallespín lamentó que el ambiente previo haya presionado para que se produjeran polémicas intervenciones que desviaron en alguna medida, el debate acerca del fondo del asunto.
El gobernador regional Patricio Vallespín apuntó al parlamento y al gobierno como quienes deben cambiar la actual estructura de la llamada Ley Lafkenche, y señaló que la propuesta no votada de la comuna de Quellón, seguramente deberá ser tratada por las nuevas autoridades que encabecen el gobierno regional hacia finales de este año.
Entre quienes intervinieron, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, atribuyó responsabilidad a los parlamentarios del estado actual del debate en torno a la Ley Lafkenche.
Mientras se realizaba la sesión de la CRUBC en Puerto Montt, en la comunidad indígena Folil Trincao se llevaba a efecto el funeral del lonko Ramón Chiguay, recordemos que las comunidades de Quellón habían solicitado mediante carta al gobernador regional que se suspenda la reunión convocada en la capital regional para la misma hora de las ceremonias de despedida del dirigente, sin embargo esta petición no fue aceptada y se realizó la votación sin la presencia de los representantes de las comunidades.
En el contexto de esta información, SalmonChile pidió la moratoria de nuevas solicitudes como así también de tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios.
La determinación se adoptó luego de la reciente votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero llevado a efecto el pasado viernes, por lo que el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, ha pedido una moratoria en la creación y tramitación de estos espacios.
El gremio que representa a la industria salmonera propone que no se acepten nuevas solicitudes de ECMPOs ni se tramiten las ya presentadas, hasta que se tengan los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento y la Comisión de Pesca del Senado.
Destacó que estas comisiones han sido espacios de diálogo donde se han integrado las voces de comunidades, gremios y autoridades, y donde SalmonChile ha participado activamente presentando propuestas concretas.
La solicitud de moratoria busca pausar el proceso para asegurar que las decisiones futuras se tomen en un ambiente de mayor consenso y estabilidad.