Ancud
Crisis por colapso en espacios para sepultaciones en Ancud
Al borde de una crisis por la falta de espacios para sepultaciones se encuentra la comuna de Ancud, ya que el actual de avenida La Paz está en etapa avanzada de colapso, mientras se sigue retrasando la puesta en marcha del campo santo del sector Pupelde.
Al borde de una crisis por la falta de espacios para sepultaciones se encuentra la comuna de Ancud, ya que el actual de avenida La Paz está en etapa avanzada de colapso, mientras se sigue retrasando la puesta en marcha del campo santo del sector Pupelde.
Este último terreno cada vez más se va llenando de extensas tramitaciones y al mismo tiempo, contaminado con una serie de irregularidades detectadas, lo que provoca que no tenga una fecha definitiva de entrada en funciones.
De acuerdo a lo expuesto por el director de medio ambiente del municipio de Ancud, Alfredo Caro, en una reciente sesión de concejo municipal, después de vender esta superficie, el antiguo propietario siguió vendiendo tumbas, sepultando en un sitio sin resolución sanitaria, por ende, fuera de toda norma, en la más absoluta ilegalidad.
Respecto del cementerio de avenida La Paz, el funcionario de medio ambiente expresó que también presenta cada vez más complicaciones ante la falta de espacio, destinándose incluso áreas que no son las adecuadas, como los propios caminos por donde transita la gente para sepultaciones, en una superficie absolutamente colapsada.
También dijo que otra alternativa es llevar cuerpos a fosa común de aquellas tumbas abandonadas, para liberar más espacios.
La situación se reiteró en la oportunidad es absolutamente crítica, sin embargo se está abordando con la urgencia que un problema de esta dimensión exige al municipio.
Ante lo señalado en la sesión de concejo, por esta preocupante situación para la comuna de Ancud, que carece prácticamente de espacios de sepultación en el cementerio actual, hubo diversos pronunciamientos respecto de las responsabilidades que le cabría a anteriores administraciones municipales.
Ante todos estos hechos, el concejal de Ancud, Andrés Ibáñez, dijo que existen a su juicio, actuaciones irregulares, por lo que recomendó al alcalde Andrés Ojeda que proceda con una investigación sumaria que permita conocer por qué no se presentaron los proyectos que habrían permitido avanzar en tener un adecuado campo santo para la comuna.
También requirió informes respecto de las presentaciones legales ante tribunales por parte de la municipalidad, ante las actuaciones irregulares acontecidas en el sitio del sector Pupelde, dijo el concejal Andrés Ibáñez.
Andrés Ibáñez planteó que la nueva administración debe realizar todos los procedimientos de forma rápida y de forma transparente para poder contar en el plazo de un año, el nuevo campo santo de la comuna en funcionamiento.
En la sesión y ante este preocupante temática, se coincidió en la importancia de seguir abordando el problema de manera de no descontinuar el seguimiento a esta situación.