Ancud
Delegación presidencial de Chiloé presentó querella por amenazas a pescadores
La delegación presidencial provincial ingresó una querella criminal en contra de los autores de amenazas por hechos acontecidos en el sector rural de Calle en Ancud
La delegación presidencial provincial ingresó una querella criminal en contra de los autores de amenazas por hechos acontecidos en el sector rural de Calle en Ancud, en la Península de Lacuy, hechos que se remontan a principios de este año.
En el oficio de la querella propiamente tal, se detalla entre otras cosas, lo siguiente: “A raíz de lo anterior ambas personas, víctimas de estas amenazas, se hicieron presente horas más tarde en la 1° Comisaria de Ancud para denunciar estos hechos, en virtud de lo cual se dio cuenta a la Fiscalía Local de Ancud, mediante Parte Policial N° 261 de fecha 16 de febrero de 2024, entidad desde la cual se instruyó diligencias investigativas a la Sección de Investigaciones Policiales de la ira. Comisaría de Ancud”.
Se añade que “Que posteriormente y a raíz de lo ocurrido, el día 19 de febrero de 2024, el Comisario Subrogante de la ira. Comisaria Ancud, recibió en dependencias de la Unidad Policial a una de las víctimas ya individualizadas, quien venía en compañía de 3 lugareños del sector Calle, los que procedieron a entregar evidencia audiovisual de lo ocurrido, para ser remitidos a la fiscalía local pertinente”.
Fue el propio delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, quien explicó la medida en el marco de una reunión desarrollada recientemente con los hombres de mar, autoridades locales, parlamentarias, entre otros.
En representación de los pescadores artesanales afectados, Luis Villegas, gestor y coordinador ‘por la lucha social frente a los derechos de los vecinos ribereños’, valoró la determinación adoptada por la representación del Ejecutivo en la Isla Grande.
Los hechos que también han escalado hasta el ámbito parlamentario, tienen su génesis en una ley que a juicio de los perjudicados, debe ser modificada. En torno a los acontecimientos, se refirió también el diputado del Distrito 26, Alejandro Bernales.
Dicha acción legal se da en el marco de la cuestionada Ley Lafkenche y el otorgamiento de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).