Ancud
Desechan opción de Puerto Varas para basura de Ancud
Prácticamente quedó desechada la opción de llevar la basura de Ancud al relleno sanitario de La Laja en Puerto Varas, luego del cierre del vertedero de Huicha, el 01 de marzo próximo.
Así quedó de manifiesto tras la reunión del intendente Harry Jurgensen y el alcalde de Ancud Carlos Gómez, efectuada en la jornada del miércoles.
El jefe regional sostuvo que esta situación crítica debe ser abordada desde el ámbito provincial, a través de la asociación de municipios que conforman Ancud, Quemchi y Dalcahue.
A partir de esta fecha, comenzó la tarea de convencer a estas dos últimas comunas de colaborar en la solución del tremendo problema que tiene Ancud, dijo la autoridad.
También el intendente dijo que pese a esta urgencia, está insistiendo en que la solución definitiva es un relleno sanitario provincial, en un plazo que según detalló, no debería ser más allá de tres a cuatro años.
Sostuvo Harry Jurgensen expresó que se requiere de plazos bastante acotados, ya que está previsto que el vertedero de Huicha solo reciba basuras durante enero y febrero, pero que a partir de marzo, ello será imposible.
También el intendente llamó la atención sobre la enorme cantidad de basura que cada habitante de Ancud produce: más de 2 kilos diarios. Por ello llamó a la población a reducir esa cifra y adoptar otras opciones como el reciclaje que actualmente está vigente en la comuna.
Ancud
Crisis por colapso en espacios para sepultaciones en Ancud
Al borde de una crisis por la falta de espacios para sepultaciones se encuentra la comuna de Ancud, ya que el actual de avenida La Paz está en etapa avanzada de colapso, mientras se sigue retrasando la puesta en marcha del campo santo del sector Pupelde.
Al borde de una crisis por la falta de espacios para sepultaciones se encuentra la comuna de Ancud, ya que el actual de avenida La Paz está en etapa avanzada de colapso, mientras se sigue retrasando la puesta en marcha del campo santo del sector Pupelde.
Este último terreno cada vez más se va llenando de extensas tramitaciones y al mismo tiempo, contaminado con una serie de irregularidades detectadas, lo que provoca que no tenga una fecha definitiva de entrada en funciones.
De acuerdo a lo expuesto por el director de medio ambiente del municipio de Ancud, Alfredo Caro, en una reciente sesión de concejo municipal, después de vender esta superficie, el antiguo propietario siguió vendiendo tumbas, sepultando en un sitio sin resolución sanitaria, por ende, fuera de toda norma, en la más absoluta ilegalidad.
Respecto del cementerio de avenida La Paz, el funcionario de medio ambiente expresó que también presenta cada vez más complicaciones ante la falta de espacio, destinándose incluso áreas que no son las adecuadas, como los propios caminos por donde transita la gente para sepultaciones, en una superficie absolutamente colapsada.
También dijo que otra alternativa es llevar cuerpos a fosa común de aquellas tumbas abandonadas, para liberar más espacios.
La situación se reiteró en la oportunidad es absolutamente crítica, sin embargo se está abordando con la urgencia que un problema de esta dimensión exige al municipio.
Ante lo señalado en la sesión de concejo, por esta preocupante situación para la comuna de Ancud, que carece prácticamente de espacios de sepultación en el cementerio actual, hubo diversos pronunciamientos respecto de las responsabilidades que le cabría a anteriores administraciones municipales.
Ante todos estos hechos, el concejal de Ancud, Andrés Ibáñez, dijo que existen a su juicio, actuaciones irregulares, por lo que recomendó al alcalde Andrés Ojeda que proceda con una investigación sumaria que permita conocer por qué no se presentaron los proyectos que habrían permitido avanzar en tener un adecuado campo santo para la comuna.
También requirió informes respecto de las presentaciones legales ante tribunales por parte de la municipalidad, ante las actuaciones irregulares acontecidas en el sitio del sector Pupelde, dijo el concejal Andrés Ibáñez.
Andrés Ibáñez planteó que la nueva administración debe realizar todos los procedimientos de forma rápida y de forma transparente para poder contar en el plazo de un año, el nuevo campo santo de la comuna en funcionamiento.
En la sesión y ante este preocupante temática, se coincidió en la importancia de seguir abordando el problema de manera de no descontinuar el seguimiento a esta situación.
Ancud
Lamentan el retiro del Punto Verde que se ubicaba en calle Antonio Burr de Ancud
Vecinos de la zona norte de Ancud como Bonilla, Bórquez Solar y 22 de mayo entre otros sectores, lamentaron que haya sido retirado el Punto Verde que se ubicaba en la calle Antonio Burr
Vecinos de la zona norte de Ancud como Bonilla, Bórquez Solar y 22 de mayo entre otros sectores, lamentaron que haya sido retirado el Punto Verde que se ubicaba en la calle Antonio Burr, por el mal uso que realizaban personas sin criterio, llenando el lugar de otro tipo de basuras, hasta que finalmente el lugar colapsó.
Así lo comentó en radio Estrella del Mar la dirigente Alicia Nauco, quien señaló que la iniciativa se había solicitado de manera de aportar en el reciclaje, para así disponer de buena forma los residuos plásticos, de latas y cartones, entre otros.
Dijo que lamentablemente personas inescrupulosas tomaron ese lugar como un vertedero y llevaron todo tipo de basuras, sin ningún respeto por los trabajadores del aseo que se encontraban con este desagradable escenario al pasar el camión de retiro de reciclaje.
Sostuvo Alicia Nauco que esperan poder gestionar para que a mediano plazo pueda retornar ese Punto Verde de manera de tener una alternativa para apoyar el reciclaje en esa zona de Ancud.
También esperan poder iniciar un trabajo junto a la unidad de medioambiente del municipio para que cuando regrese el Punto Verde se instalen además cámaras que permitan un monitoreo y así poder perseguir a quienes comenten estas descargas ilegales de basura.
Ancud
Asociación de Turismo de Ancud denuncia malos olores en costanera
En la jornada de ayer miércoles 08 de enero, comenzó la labor de retiro de las algas en descomposición mediante la labor de maquinaria del municipio de Ancud
El regreso de los malos olores en la Costanera de Ancud denunció la Asociación de Turismo local, un problema que se creía superado, pero que según han hecho saber los dirigentes nuevamente vuelve a complicar a la comunidad y en especial al sector turístico, en plena temporada de arribo de veraneantes.
Juan Alvarado, quien preside esta organización comunal, sentenció que junto con las altas temperaturas de las últimas semanas, han debido soportar otra vez, este nauseabundo olor.
En la jornada de ayer miércoles 08 de enero, comenzó la labor de retiro de las algas en descomposición mediante la labor de maquinaria del municipio de Ancud, en una medida que pretende mitigar esta situación que impacta en el turismo de esta época de verano, señaló el director de Operaciones, Alexis Latorre.
La situación es compleja por cuanto se produce en un sector que está siendo muy visitado por las personas y familias en esta temporada.
Por ello desde el gremio esperan que puedan en conjunto minimizar los efectos que causa el alga en descomposición.
-
Actualidad3 meses atrás
Pescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad6 años atrás
Aprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Ancud6 años atrás
Postergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad8 años atrás
Planta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Castro6 años atrás
Tragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad6 años atrás
Isla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad7 años atrás
Villa de Chacao contará con anhelada ambulancia
-
Actualidad7 años atrás
Una violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
Loreto Rojas Olivares
24 enero, 2019 at 9:55 pm
Deben enseñar a reciclar se hacen muchas cosas con los plásticos, con las botellas plásticas y de y vidrios,, separar y clasificar los materiales. Deben educar a la población y poner cajones o basureros grandes con señaletica de la clasificación.