Actualidad
El tribunal electoral regional acogió a trámite acusación contra alcaldesa de Ancud
El tribunal electoral regional acogió a trámite la acusación contra alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, pronunciamiento efectuado el día 16 de marzo pasado.
Sobre el particular, los concejales Alex Muñoz, Carlos Gómez, Gustavo Cárdenas y Rodolfo Norambuena, mostraron su satisfacción por el avance registrado por esta petición de remoción de la autoridad.
Rodolfo Norambuena manifestó que este dictamen del tribunal significa que comienza la etapa de demostración de los 11 cargos que ellos imputan a la edil de Ancud, los que detalló.
Añadió Norambuena que en esta nueva fase del caso que verá en detalle el tribunal en Puerto Montt, dice relación entre otros, con el no pago de cotizaciones previsionales desde la corporación municipal de Ancud.
Otras contravenciones a la legalidad a demostrar por la parte denunciante son la autorización de la alcaldesa para el cierre de las dependencias municipales interrumpiéndose la continuidad del servicio a la comunidad y el uso de vehículo municipal para fines particulares, entre otros.
Destacó que recurrieron ante el tribunal para demostrar que la alcaldesa ha incurrido en acciones u omisiones que han configurado un notable abandono de deberes; también que se declare que la autoridad debe ser removida de su cargo; y que se declare su inhabilidad para ejercer cualquier cargo público por el término de 5 años.
[divider]
En esta misma información, el concejal Carlos Gómez consideró que con este pronunciamiento fueron rebatidas las declaraciones de la alcaldesa Soledad Moreno, realizadas el 16 de diciembre de 2015, cuando presentó descargos en el tribunal de Puerto Montt, donde se refirió a la acusación diciendo que tenía fallas profundas con errores de forma y de fondo.
Puntualizó Carlos Gómez que los 11 puntos presentados ameritan a su juicio, que se confirme un posible abandono de deberes de la primera autoridad comunal.
El concejal de Ancud agregó que con lo realizado por el tribunal, quedaron desacreditadas las declaraciones del abogado de la alcaldesa, Rodrigo Flores quien declaró en su oportunidad que los cargos fueron imputados injustamente y con clara intencionalidad política.
Del mismo modo, mostraron su complacencia por este avance de la presentación, los concejales Alex Muñoz y Gustavo Cárdenas, quienes coincidieron en manifestar que están realizando el trabajo de fiscalización que la ley les ordena.
Los demandantes en este caso señalaron que seguirán atentamente los acontecimientos que se sucedan en la instancia a la que recurrieron, manteniendo siempre informada a la comunidad con elementos que sean verídicos.