Actualidad
Emotivo adios a fundadora de Compañía de mujeres del Cuerpo de Bomberos de Achao
Achao entregó el último adiós a la socia fundadora de la Tercera compañía de mujeres del Cuerpo de Bomberos Rosa Frías Valenzuela, que además se desempeñó como funcionaria del hospital de Achao.
La extinta servidora pública se destaca en la historia del Cuerpo de Bomberos de Achao, como fundadora y socia de la tercera compañía de mujeres creada en 1957, integrando la primera directiva con el cargo de Teniente primero. El 24 de diciembre de ese año, las primeras voluntarias bomberiles juraron su promesa de servicio en una ceremonia realizada en plaza de armas y cuyo lema sería “Primeros Auxilios y salvatajes”.
Una de las primeras tareas que asumió la naciente compañía, fue la colaboración social con el cuerpo de bomberos, permitiendo la compra de una sirena manuable adquirida en Puerto Octay, que se instaló sobre una plataforma en la plaza de armas, permaneciendo esta antigua alarma durante muchos años en ese lugar. En 1964 Rosa Frías asumió como directora de la referida compañía y con los años también ocupó el cargo de Tesorera General de la Institución bomberil.
Llegó a la localidad de Achao en el año 1952 como funcionaria del hospital local en el área de economato y con los años se perfeccionó como paramédico de ese servicio asistencial, sirviendo por espacio de 35 años, jubilando en 1987.
El funeral se inició con una capilla ardiente levantada en el hall del nosocomio local, ocasión en que los funcionarios rindieron tributo con una guardia de honor, destacando su entrega al servicio de la salud como la cronología de su vida laboral por parte del ex funcionario Nicasio Coronado. Así también reflejó sus virtudes de trabajo, la directora del hospital de Achao, María Eugenia Campos, quién a nombre de todo el personal rindió un sincero homenaje “… a una inolvidable trabajadora de la salud, que siempre la recordaremos”, sostuvo la profesional.
Seguidamente el cortejo se dirigió a la Iglesia Santa María de Loreto, donde se realizó una misa en su memoria a cargo del Párroco Pedro Barría Guerrero, oportunidad igualmente donde se elogió su destacado servicio entregado a la comunidad de Achao, para ser sepultados finalmente en el cementerio municipal.