Actualidad
En población Javiera Carrera se realizó «Formación de Monitoras de Lactancia Materna»
En la sede de la Junta de vecinos de la población Javiera Carrera, se realizó la primera jornada de “Formación de Monitoras de Lactancia Materna” del Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, dependiente del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro.
Esta actividad organizada por el Comité de Lactancia Materna del centro, tiene como objetivo intercambiar información, mitos, reflexiones, experiencias y entregar apoyo y de este modo convertirse en referentes de lactancia materna de otras madres que amamantan.
Verónica Vásquez, educadora de párvulos, presidenta del Comité de Lactancia Materna, expresó que este taller está enfocado a aquellas mujeres que fueron madres hace poco tiempo, y que quieren compartir su experiencia a otras madres que vayan a amamantar. La idea es promover, proteger y mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses y extender hasta los dos años complementada con otra alimentación. A través de esta actividad se pretende además, reflexionar del tema de la lactancia materna, desde una mirada sociocultural.
Por su parte Ivonne Ríos, enfermera, manifestó que en su exposición se tratan los tipos de leche, la materna y se compara sus beneficios con la leche de fórmula o tarro y la leche de vaca. Se estudian los pro y contras, hay casos en que se recomienda, las fórmulas, son casos específicos, pero está comprobado a nivel mundial por la OMS(Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud los beneficios de la lactancia materna exclusiva.
Otra de las expositoras, Mariela Astudillo, explicó que es importante que las monitoras reconozcan los factores que están relacionados con la familia, cultura, sociedad, que determinan el acceso o no a la lactancia materna. Además se estudiarán las diversas patologías que podrán afectar la lactancia y así las monitoras puedan adaptar un apoyo certero a las mamitas que estén con problemas.
Jeannette Santana, Directora del Cesfam Dr. René Tapia, agradeció a las participantes y las felicitó por su compromiso por esta práctica saludable de la lactancia materna. Todo lo que a uno le puedan enseñar, sobre lactancia es nuevo, prosiguió, todos los hijos tienen una forma distinta de amamantar.
Señalar que los niños que han sido beneficiados con la lactancia materna tienen mejores condiciones de salud, se gasta menos dinero, por tratamientos dentales, rinofaríngeos y está comprobado que aquellos niños que han tenido una lactancia materna de más de seis meses, tienen menos riesgo a tener adicciones. Esta es una jornada donde todos aprendemos ustedes y nosotros de las experiencias concluyó.
En la sede social, durante la jornada, se implementó un rincón de estimulación para los hijos de las madres que participaron de la capacitación.
Este fue un espacio donde las madres pudieron sentirse cómodas, expresar sus inquietudes, experiencias, aprendizaje y reflexión. Recibieron información, recomendación y orientación para entregar a sus pares y como generar confianza y ofrecer ayuda.