Actualidad
Eventual fraude electoral en Queilen
Como informamos oportunamente, ante el Servicio Electoral y Registro Civil fueron presentados los antecedentes acerca de un eventual fraude electoral en Queilen, acusación que realizó el diputado Patricio Vallespín junto al candidato a alcalde de la Nueva Mayoría por esa comuna, Marcos Vargas.
Aseguraron que el actual alcalde a la reelección, Manuel Godoy, habría intercedido para que más de 170 personas modifiquen su domicilio electoral, inscribiéndose en Queilen, pese a no tener ningún tipo de relación con la zona, señaló el parlamentario de la Democracia Cristiana.
Para ejemplificar la denuncia, el candidato a alcalde Marcos Vargas detalló que habría habido una distorsión en el número de electores entre la municipal de 2008 y la de 2012, en Queilen.
Marcos Vargas también acusó a dirigentes y participantes de un evento automovilístico que se realizó este fin de semana en la comuna como algunos de quienes aparecerían inscritos como votantes en Queilen, pese a que históricamente han sufragado en Castro.
[divider]
Respecto de esta denuncia, el abogado Julio Álvarez, quien en este caso actuó como asesor de los denunciantes junto a su estudio jurídico, explicó que la actual ley electoral determina la naturaleza, procedimientos y sanciones a eventuales irregularidades.
El jurista señaló que la investigación que realizaron llegó a la conclusión que había habido un aumento ficticio del padrón electoral en esa comuna, intentando torcer la voluntad de los electores.
El profesional recalcó que, de acreditarse la falsificación del domicilio electoral, los votantes se exponen a severas sanciones y penas.
Aseguró que el elector debe votar en aquel lugar donde tiene su domicilio electoral y agregó que a su juicio, ninguna de las personas indagadas cumple con esas exigencias.
[divider]
El actual edil de Queilen, Manuel Godoy, desestimó las acusaciones de su rival político, Marcos Vargas, y del diputado Patricio Vallespin, sobre eventuales abultamiento en el número de personas habilitadas para sufragar en las elecciones municipales del 23 de octubre.
Atribuyó al nerviosismo de Marcos Vargas, por un supuesto bajo apoyo a su candidatura, que se lancen estas acusaciones a menos de 20 días de los comicios.
Dijo estar seguro que va a ganar por mayor diferencia que en la elección anterior al postulante de la Nueva Mayoría y que si existen antecedentes reales acerca de la situación, deben ser llevados a las instancias que correspondan, sostuvo Manuel Godoy.
Afirmó que el municipio junto al concejo municipal efectivamente han apoyado al club de automovilismo de Castro para realizar sus actividades deportivas en esa comuna como parte de las políticas de promoción turísticas y recreativas de su administración.