Diócesis
Fundación de las Iglesias Patrimoniales y Obispado de Ancud reaccionan a dichos del presidente
Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad
Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad, señalando que se harán todos los esfuerzos para protegerlas e impedir que se pierda esa riqueza arquitectónica, surgieron las reacciones a lo indicado por el mandatario.
A raíz de estos dichos, Natalia Cruz, de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, respaldó lo señalado por el primer mandatario, expresando que es la línea correcta para afrontar las actuales dificultades en el cuidado y preservación de los templos.
Además en torno a este tema y tras lo sucedido en Carelmapu, Natalia Cruz reafirmó que con ocasión de ese siniestro se reavivó la necesidad de llevar a efecto la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, sobre la que existen hasta ahora, promesas incumplidas.
La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé es una organización no gubernamental que se encarga de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé declarado así por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Sobre el particular, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, también expresó su acogida a las palabras del presidente Gabriel Boric en torno a las acciones que se requieren para la protección de estos templos.
Junto con ello, destacó que esto viene a reforzar los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para el resguardo de este patrimonio en Chiloé, y que va en consonancia con la necesidad de las comunidades que llevan adelante sus vidas en torno a estas iglesias.
Igualmente, entregó declaraciones respecto de lo que no se ha concretado hasta el momento sobre la demanda de la comunidad por la destruida iglesia San Francisco de Ancud.
Las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad están en la provincia de Chiloé y son la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.
Las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao.
Las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro.
Las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.