Quinchao
Gigantesco incendio destruyó al menos cinco casas patrimoniales
Un gigantesco incendio destruyó este miércoles por la tarde al menos cinco casas patrimoniales en la comuna de Curaco de Velez, en la isla de Quinchao.
El peor siniestro que recuerde esta comuna insular también afectó a una sexta vivienda que quedó con más del 90% de su estructura reducida a cenizas.
No se descarta que con el correr de las horas, se contabilicen más inmuebles afectados, ya que según los testimonios de personas que pudieron ver los primeros instantes de la emergencia, en solo segundos y por efecto del fuerte viento, la expansión de las llamas fue muy rápido.
El incendio movilizó a toda la comunidad a partir de las 16 30 horas aproximadamente. José Vivar, funcionario municipal, señaló que la situación comenzó en la vivienda de la familia Oyarzún, lamentando la pérdida histórica que sufrió Curaco de Velez.
También el concejal Víctor Ilnao sostuvo que esperan realizar los mayores esfuerzos para poder ayudar a las familias que perdieron todos sus enseres en este terrible incendio.
Los inmuebles de incalculable valor histórico y patrimonial estaban ubicadas en las calles Errázuriz y Galvarino Riveros de Curaco de Velez, en el entorno del centro de la ciudad.
[divider]
Voluntarios de Bomberos de cuatro comunas chilotas se movilizaron este miércoles en apoyo a las unidades de Curaco de Velez que combatieron el incendio que destruyó al menos cinco casas.
Personal bomberil de Achao, Dalcahue, Castro y Ancud acudieron a reforzar el trabajo el que se vio dificultado por el fuerte viento y la falta de una red de grifos en el radio urbano.
Mauricio Sotomayor, administrador municipal de Curaco de Velez, manifestó que en cosa de minutos, el fuego destruyó varias casas, por lo que la labor de Bomberos estuvo dirigido a tratar de contener la expansión, lo que fue muy difícil por el fuerte viento reinante.
Calificó de un golpe tremendo lo sucedido en la comuna por la pérdida de gran parte de la identidad de Curaco de Vélez, lo que es muy difícil de recuperar luego de este incendio.
Pese a la desgracia que significa para las familias haber perdido todos sus enseres, se destacó por parte de vecinos y autoridades, el hecho que no hubo personas heridas y menos víctimas fatales.
[divider]
El gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez señaló que personal de emergencia provincial se hizo presente la tarde de este miércoles en Curaco de Vélez para colocarse a disposición del municipio y de las familias afectadas por el gigantesco incendio.
La autoridad tomó contacto con el alcalde de Curaco de Velez, Luis Curumilla de manera de poder canalizar esfuerzos para entregar ayudas a los damnificados, y luego buscar lineamientos para intentar recuperar el patrimonio afectado.
Se indicó desde el municipio de Curaco de Velez que preliminarmente serían unas 25 personas las que habrían resultado damnificadas por el incendio, las que fueron refugiadas en casas de familiares.