Ancud
Grave crisis de educación y salud en Ancud detona en un paro generalizado de funcionarios
La grave crisis que afecta a la Corporación municipal de Ancud detonó en los últimos días afectando a los funcionarios de educación y salud, quienes sufrieron severos recortes en sus remuneraciones o bien en los bonos que están dentro de sus contratos.
Esto ha provocado el paro al que se han adherido ambas áreas
Esto último sucedió con la salud primaria, que se vio también afectada al no recibir íntegramente los bonos a los cuales debían acceder, situación que explicó la secretaria general de la corporación, Valeria Paredes.
Otra de las crudas realidades que se viven en este momento en la comuna, la padecen los docentes y asistentes de la educación, puesto que a los largos años que llevan sin recibir sus cotizaciones previsionales se sumó ahora el recorte en los sueldos de septiembre, de un 30%, lo que la secretaria de la Corporación explicó a raíz de las retenciones del ministerio de Educación por esta misma reiterada falencia en la administración.
La funcionaria adelantó parte del programa que han delineado para poder solventar la continuidad de la operatividad del área de educación, que se basa en la entrega de recursos que se espera, lleguen desde el nivel central.
En un comunicado, la corporación municipal de Ancud informó que en primer tèrmino, las remuneraciones de los trabajadores fueron canceladas el dia 30 de septiembre.
Pero lo correspondiente al pago de bonificación por zona extrema y el pago de asignación de metas se pagarán esta semana hasta el día viernes 07 de octubre.