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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.
Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.
Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.
Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.
Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.
Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.
Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.
En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.
Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.
Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.
Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.
El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.
Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro.
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Continúa la caminata de Marcos Reyes hacia Santiago
Hoy ya se vive el cuarto día de caminata a Santiago de Marcos Reyes, el papá de los gemelos afectados por la distrofia muscular de Duchenne.

- Imagen: gemes_contra_duchenne
Hoy ya se vive el cuarto día de caminata a Santiago de Marcos Reyes, el papá de los gemelos afectados por la distrofia muscular de Duchenne.
El objetivo como ya hemos contado aquí en radio Estrella del Mar es caminar a la capital del país y lograr reunir fondos por alrededor de 7 mil millones de pesos, necesarios para el tratamiento de sus hijos en Estados Unidos.
Por ello justamente Marcos lamentó que en todo este tiempo nada haya cambiado y que el abandono de estos pacientes y sus familias continúa tanto o más acentuado, porque el Estado no se ha hecho presente bajo ninguna medida que acerque a un tratamiento en el país.
Expresó que el ministerio de Salud ha dejado en la indefensión a las personas que deben recurrir a este tipo de acciones desesperadas para lograr reunir el dinero para viajar a Estados Unidos.
Vicente y Lucas son los gemelos de 13 años de edad que luchan contra la Distrofia Muscular de Duchenne desde hace más de siete años y que son el motor para que su papá Marcos Reyes pueda cumplir con la meta trazada, llegar a Santiago caminando y reunir el dinero necesario.
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Joven extraviada en el valle de Cochamó fue encontrada con vida
Este domingo, fue encontrada con vida Javiera Coña, la joven de 29 años que estuvo seis días extraviada en el valle de Cochamó.

Este domingo, fue encontrada con vida Javiera Coña, la joven de 29 años que estuvo seis días extraviada en el valle de Cochamó.
Tras intensos operativos, recién este 07 de marzo hubo buenas noticias, cuando se preveía que el desenlace podría fatal, por las dificultades que presenta esa zona cordillerana junto a las inclemencias del tiempo que reinaron durante los últimos días en la región.
La confirmación del exitoso rescate llegó a través de la fiscal de la ciudad de Puerto Montt, Miriam Pérez.
Misma confirmación entregó el general de zona de Carabineros Héctor Valdés.
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Suralis renovó más de seis mil metros de redes de distribución y recolección en la región

Ancud, Castro, Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Llanquihue, Puerto Varas y Frutillar, fueron las comunas de la región de Los Lagos en las que Suralis renovó un total de 6.409 metros de redes de agua potable y aguas servidas en 2024, lo que equivale a una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
El subgerente del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, explicó que estas obras apuntan a mantener la continuidad de los servicios, lo que es muy valorado por los clientes: “Nuestro compromiso como compañía está marcado por la excelencia operacional, por lo que en agua potable lo que buscamos en reducir las suspensiones no programadas de suministro por roturas, lo que es muy valorado por los clientes, mientras que en el caso de las aguas servidas, la connotación es medioambiental, porque buscamos evitar obstrucciones y rebalses que puedan llegar a algún cuerpo de agua”.
En lo que respecta a aguas servidas se utilizó la innovadora tecnología de renovación sin romper pavimento, que implica una merma considerable en tiempo de ejecución, en un día se puede hacer lo que demora 3 meses en una obra tradicional, y de externalidades como ruido, escombros y maquinaria pesada.
En resumen, los trabajos tanto de agua potable, como de aguas servidas se distribuyeron de la siguiente manera:
Provincia de Chiloé
En Ancud se renovaron tramos de calle Costanera, Pasaje Júpiter, Ex Línea Férrea y Chillán
Mientras que en Castro, se registraron obras en calles Blanco Encalada, Rodríguez, Monjitas, Los Carrera, Facundo Pérez Bórquez y Pedro Montt.
En Suralis recalcan que ante cualquier requerimiento asociado a servicios de agua potable y alcantarillado, se debe llamar al teléfono de contacto 600 401 4000.
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