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Gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025
Preocupación existe entre los diversos gremios del comercio, el transporte y la industria en Chiloé por el frágil estado en el que se encuentra el proyecto de Doble Vía para Chiloé, postergado en su fase de licitación para abril y mayo de 2025 por parte de la dirección de concesiones del ministerio de obras públicas.
Ya prácticamente no hay expectativas respecto de que esta obra vaya a estar lista para cuando entre en operaciones el puente sobre el canal de Chacao, señaló el dirigente del comercio de Castro, Julio Candia.
Esto tras participar en la reciente semana en varias reuniones en Santiago, llevando esta preocupación a gremios empresariales de carácter nacional.
Destacó el dirigente gremial que existen requisitos en las bases de licitación que estarían entrabando el avance de este proceso.
Julio Candia expresó decepción por la falta de claridad de parte de la ministra de Obras Públicas en un sinnúmero de aspectos que dicen relación con este proyecto de Doble Vía, así como también ha ocurrido con el Bypass de Castro.
Estimó el dirigente gremial que al final de cuentas, según su punto de vista, el MOP no está interesado en estos detalles y que no le preocupa el tiempo que se pierde en estas etapas administrativas burocráticas, que tanto daño le hacen a Chiloé.
Expuso que ante esta evidencia lo más probable que este proyecto se hará cargo el próximo gobierno a partir del año 2026, porque esta administración del presidente Boric prácticamente está en su etapa final.
En un comunicado emitido por el presidente de la confederación nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, el que también fue rubricado por Erwin Palma, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Asoducam, de Castro, apuntan a que es necesario revisar los procedimientos de estas licitaciones porque creen firmemente que no es culpa del proyecto como tal, sino más bien del modelo de concesiones y relicitaciones que hoy se han transformado en una nueva fuente de recaudación para el Estado.
Añaden que en el caso particular de la ruta Chacao – Chonchi en las bases de licitación se contemplan una serie de pagos de la concesionaria al MOP.
Estos no es más que una forma de recaudación y que significa un sobrecosto importante a la concesión, dejando poco margen a cualquier concesionaria que quiera invertir en la provincia de Chiloé.
Dentro de estos cobros que estarían considerados en las bases de licitación del megaproyecto, los dirigentes aseguran que están pagos al Estado por concepto de administración y control del contrato de concesión, pagos al Estado por compartición de ingresos, pagos por garantía de ingresos mínimos y pago al postulante por reembolso de estudios.
El comunicado sostiene que todos estos pagos dejan en evidencia que hoy el MOP está poniendo por delante la recaudación por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo.
Algunos de estos pagos en los que debe incurrir la concesionaria son incluso redundantes, finaliza la declaración de la confederación nacional del Transporte de Carga y Asoducam Castro.