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Ingeniero del MOP expuso avance de proyecto de doble vía para la provincia
Exponer el avance del proyecto de una doble vía para la provincia fue el cometido que cumplió este jueves el ingeniero de proyectos de la coordinación de concesiones del ministerio de Obras Públicas, al presentarse ante las autoridades comunales, vecinos y dirigentes sociales.
De esta manera expuso acerca de las características de la propuesta de la denominada Ruta Longitudinal Chiloé, la que comenzaría en el acceso sur del Puente Chacao, para finalizar en la bifurcación hacia Chonchi, abarcando aproximadamente 101 kilómetros.
El funcionario Luis Barrera sostuvo que esta iniciativa de concesión es complementaria a las otras obras que se están ejecutando o que tendrán desarrollo próximamente.
Agregó el personero del ministerio de obras públicas que en estos momentos esta iniciativa está en el desarrollo primario de los estudios básicos.
Dijo además que habían acogido los requerimientos de la comunidad en cuanto existe una real preocupación porque el trazado de la doble vía pudiera pasar alejado de la ciudad de Ancud y por el costo que pagaría la comunidad en el futuro peaje.
En la reunión llevada a efecto este jueves, se aclaró que aunque este proyecto contempla participación ciudadana, esta no sería vinculante.
Sin embargo el personero del ministerio de Obras Públicas afirmó que serían tomadas en cuenta todas las opiniones, de modo de incluirlas en las diferentes etapas de la propuesta.
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La comuna de Ancud se manifestó contraria a que el trazado de la futura doble vía que se pretende construir en Chiloé para conectar Chacao con Chonchi, pase alejado de la ciudad, ya que eso determinaría la ruina económica de la comunidad.
Con este argumento fue emplazado el ingeniero de proyectos de la coordinación de concesiones del ministerio de Obras Públicas, por los asistentes a la exposición acerca del Plan Chiloé, propuesta doble vía y Puente Chacao.
Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales dijo que la posición acerca de este trazado de la doble vía fue compartido de manera unánime por los presentes en la reunión.
Otro de los requerimientos más importantes que se plantearon al funcionario de concesiones, fue el que dice relación con el costo que se va a cobrar a la entrada o salida de esta ruta, de modo que no encarezca aún más el diario vivir de los habitantes de Chiloé.
Similar planteamiento realizó al representante de Concesiones del MOP, Selim Barría, dirigente de la cámara de comercio de Ancud y del comité pro puente.
Es por todos sabido en Chiloé que, al alto costo del cruce del canal de Chacao, se suma el peaje de la doble vía Pargua – Puerto Montt, lo que encarece el tránsito de carga y personas.
A ello hay que agregar el costo adicional del cruce de barcazas entre la Isla Grande y sus comunas insulares, Quinchao y Puqueldón, y hacia el archipiélago interior.
oscar vargas
13 noviembre, 2015 at 9:30 pm
Me uno a los comentarios, por ningún motivo debemos permitir el hacer la ruta 5 por san juan o por ka costa, ni dejar que lo piensen. .
eso seria la ruina para la ciudad de Ancud en todos ambitos.
debemos exigir que pase Ancud y debe llamarce ruta 5 chacao ancud chonchi.