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Juzgado de Familia de Castro presenta sala Gesell a la comunidad
El Juzgado de Familia de Castro mostró ayer –jueves 8 de octubre– a la comunidad local a través de una visita guiada, el funcionamiento de la sala Gesell habilitada en julio de 2014, en el tribunal. Espacio que permite a los niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a ser oídos, evitando la revictimización.
En la presentación, el presidente Vera Muñoz destacó que “los tribunales de Familia son muy importantes, porque se trabaja mucho con niños, niñas y adolescentes, empezando por respetar sus derechos a expresar sus ideas y a ser oído. Desde luego, si esa entrevista se realiza ante una sala llena de personas que el menor o adolescente no conoce, se va a inhibir y no va a entregar su relato de manera espontánea. Sin embargo, en esta sala que ustedes han visto cómo funciona, se entrevista al menor por una persona especializada que sabe cómo tiene que lograrlo, sin que el menor se sienta presionado”, explicó.
En tanto, la magistrada María Carolina Prieto, sostuvo que “el Juzgado de Familia una de las cosas que tiene siempre en consideración es respetar no sólo los derechos de los niños, sino que resguardar que el mismo procedimiento judicial que se lleva a efecto para restablecer los derechos que fueron vulnerados, no sea a la vez vulneratorio de sus derechos. Es por esto que la sala Gesell ha sido un avance significativo para los tribunales de Familia, porque ha permitido mejorar enormemente la calidad de la entrevista”.
Ello no significa, agregó, “que las entrevistas anteriores no hayan sido de calidad; pero, sin duda, el espacio físico en el cual se lleva a efecto resulta muchísimo más acogedor para los niños y adolescentes que son citados al tribunal y eso permite que la entrevista se desarrolle con mucha más tranquilidad y se traduce también en que los niños se ven más confiados en abordar las situaciones que están enfrentando”.
La jueza acotó que la sala Gesell del Juzgado de Familia de Castro fue una de las primeras que se inauguró en el país, en julio de 2014, la que está conformada por dos espacios separados por un espejo unidireccional y equipada con audio, auriculares, micrófonos, cámaras y equipos de video que registran el diálogo de la consejera técnica con el niño.
A la fecha se han realizado 40 entrevistas, “solamente aquellas en que consideramos relevante escuchar la opinión del niño; justamente por el principio de evitar la victimización secundaria, si no es necesario, no los citamos. Sin embargo, siempre tenemos la sala abierta y le planteamos a los adolescentes que si ellos quieren venir aunque no sean citados, son bienvenidos”, explicó la magistrada.
Los niños que integran el Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia, también tuvieron la oportunidad de conocer la sala y su funcionamiento, y de interactuar con la magistrada Carolina Prieto y la consejera técnica Sandra Díaz.
Yamir Abello Muñoz, de 14 años, alumna de octavo básico de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, destacó que “es un lugar hecho para los niños y todo está adaptado para ellos. Cuando los niños entran, se les explica que al otro lado del espejo también hay gente. Es un lugar muy acogedor y yo creo que a los niños al poco tiempo se les olvida que les están haciendo una entrevista, porque también hay especialistas que saben cómo hacer las preguntas. Fue una experiencia muy linda”.
En la actividad también participaron el administrador del tribunal, Lorenzo Quilodrán, y la consejera técnica Sandra Díaz Cárcamo, quien explicó el funcionamiento de la sala y obsequió a los asistentes el cuento infantil: “¿Cómo es un Juzgado de Familia?”.
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Suralis firma convenio con Gobierno Regional para que más familias tengan acceso al alcantarillado
Día Mundial del Saneamiento
En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Estas cifras fueron entregadas por la Asociación de Empresas Sanitarias (ANDESS) y corresponden a la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” que mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.
Si bien Chile tiene un lugar privilegiado a nivel mundial en cobertura, en la región todavía existen familias que no tienen acceso al agua potable y tampoco al alcantarillado. Por esta razón, desde Suralis destacaron la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para acelerar proyectos que van en directo beneficio de familias en distintas comunas como señala Sebastián Febres, gerente general de Suralis.
Además, desde la empresa de agua y saneamiento explican que su cobertura de alcantarillado alcanza directamente a unas 750.000 personas en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde presta servicios, saneando un volumen cercano a los 66 mil millones de litros de aguas servidas por año. Esta cantidad de agua equivale a lo que son capaces de contener unas 26.000 piscinas olímpicas destaca Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.
La encuesta de Andess realizada a nivel nacional entregó otros resultados como es la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado, donde la mayoría declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado (77%), un nivel similar al observado en 2023 (75%).
Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), a esto se suman toallas higiénicas y pañales, que provocan un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento. Por eso, la empresa hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo operativo que se realiza en torno al saneamiento, considerando que esta labor contribuye en la protección del medio Ambiente y la calidad de vida de la comunidad.
El Día Mundial del Saneamiento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo central es concientizar sobre la crisis mundial del saneamiento y acelerar esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento a 2030.
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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica.
Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.
En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.
Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.
Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.
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Preocupan nuevos hallazgos sobre mal estado de rampas en el canal de Chacao
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao salieron a la luz en las últimas horas
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao los que salieron a la luz en las últimas horas a través de un video han prendido las alertas en la provincia de Chiloé, ya que podría significar un enorme impacto en la conexión justo antes del inicio de la temporada alta de visitantes.
Por ello es que empresas navieras y autoridades se encuentran revisando estos datos para otorgarles verosimilitud y actuar en consonancia, activando planes de reparación de las infraestructuras portuarias, vitales para la conectividad insular.
La advertencia acerca de esta situación la entregó el delegado provincial, Marcelo Malagueño, señalando que el lugar dañado es la conocida como rampa del BYPASS de Chacao, donde existiría este socavón.
Alerta que también se está entregando a las autoridades sectoriales indicó Alejandro Tenorio, dirigente del sector de oficiales de marina mercante.
Recordemos que la operación de los transbordadores de las empresas Transmarchilay, Cruz del Sur y Somarco, en el canal de Chacao, está circunscrita ahora solamente a las rampas de Punta Coronel en el continente y del BYPASS en la isla grande.
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