Actualidad

Juzgado de Familia de Castro presenta sala Gesell a la comunidad

Publicado

en

El Juzgado de Familia de Castro mostró ayer –jueves 8 de octubre– a la comunidad local a través de una visita guiada, el funcionamiento de la sala Gesell habilitada en julio de 2014, en el tribunal. Espacio que permite a los niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a ser oídos, evitando la revictimización.

En la presentación, el presidente Vera Muñoz destacó que “los tribunales de Familia son muy importantes, porque se trabaja mucho con niños, niñas y adolescentes, empezando por respetar sus derechos a expresar sus ideas y a ser oído. Desde luego, si esa entrevista se realiza ante una sala llena de personas que el menor o adolescente no conoce, se va a inhibir y no va a entregar su relato de manera espontánea. Sin embargo, en esta sala que ustedes han visto cómo funciona, se entrevista al menor por una persona especializada que sabe cómo tiene que lograrlo, sin que el menor se sienta presionado”, explicó.

En tanto, la magistrada María Carolina Prieto, sostuvo que “el Juzgado de Familia una de las cosas que tiene siempre en consideración es respetar no sólo los derechos de los niños, sino que resguardar que el mismo procedimiento judicial que se lleva a efecto para restablecer los derechos que fueron vulnerados, no sea a la vez vulneratorio de sus derechos. Es por esto que la sala Gesell ha sido un avance significativo para los tribunales de Familia, porque ha permitido mejorar enormemente la calidad de la entrevista”.

Ello no significa, agregó, “que las entrevistas anteriores no hayan sido de calidad; pero, sin duda, el espacio físico en el cual se lleva a efecto resulta muchísimo más acogedor para los niños y adolescentes que son citados al tribunal y eso permite que la entrevista se desarrolle con mucha más tranquilidad y se traduce también en que los niños se ven más confiados en abordar las situaciones que están  enfrentando”.

La jueza acotó que la sala Gesell del Juzgado de Familia de Castro fue una de las primeras que se inauguró en el país, en julio de 2014, la que está conformada por dos espacios separados por un espejo unidireccional y equipada con audio, auriculares, micrófonos, cámaras y equipos de video que registran el diálogo de la consejera técnica con el niño.

A la fecha se han realizado 40 entrevistas, “solamente aquellas en que consideramos relevante escuchar la opinión del niño; justamente por el principio de evitar la victimización secundaria, si no es necesario, no los citamos. Sin embargo, siempre tenemos la sala abierta y le planteamos a los adolescentes que si ellos quieren venir aunque no sean citados, son bienvenidos”, explicó la magistrada.

Los niños que integran el Consejo Comunal de Infancia y Adolescencia, también tuvieron la oportunidad de conocer la sala y su funcionamiento, y de interactuar con la magistrada Carolina Prieto y la consejera técnica Sandra Díaz.

Yamir Abello Muñoz, de 14 años, alumna de octavo básico de la Escuela Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, destacó que “es un lugar hecho para los niños y todo está adaptado para ellos. Cuando los niños entran, se les explica que al otro lado del espejo también hay gente. Es un lugar muy acogedor y yo creo que a los niños al poco tiempo se les olvida que les están haciendo una entrevista, porque también hay especialistas que saben cómo hacer las preguntas. Fue una experiencia muy linda”.

En la actividad también participaron el administrador del tribunal, Lorenzo Quilodrán, y la consejera técnica Sandra Díaz Cárcamo, quien explicó el funcionamiento de la sala y obsequió a los asistentes el cuento infantil: “¿Cómo es un Juzgado de Familia?”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil