Crisis de la educación
Mesa de educación de Ancud y gremios de Chiloé rechazan acuerdos
Molestia causó entre los manifestantes que se tomaron el día lunes las rampas en Chacao el actuar de Carabineros, que detuvieron a dos personas.
También desde las comunidades de padres y apoderados de las escuelas del sector norte de Ancud rechazaron que el ministerio de Educación se reúna con los alcaldes y no con los principales afectados, que son los funcionarios, a quienes se les recortó el salario.
Así lo indicó en primer término el presidente de la junta de vecinos de Punta Chilen, Lindor Díaz, quien señaló que la crisis del área educación fue el factor detonante para que se movilizaran en apoyo a los docentes y asistentes de la educación.
El dirigente del sector Punta Chilen sostuvo que no les parece adecuado que el ministro Ávila no dialogue con las bases y las comunidades de la comuna, principales afectados por el déficit financiero que golpea a los trabajadores.
En esta línea, la dirigente del centro de Padres de la escuela de Manao, y apoderada de dicha escuela, Valentina Silva, sostuvo que lo ocurrido a profesores y asistentes de la educación repercute profundamente en las familias del ámbito rural.
En definitiva, fueron las comunidades educativas, juntas de vecinos y otras organizaciones sociales del área norte de Ancud quienes se manifestaron en las rampas de Chacao en apoyo a la situación que aqueja a sus profesores, que recibieron el pago de sólo 58% de su sueldo.