Crisis de la educación
Ministerio de Educación coloca en marcha un plan para atacar crisis de la educación en Chiloé
La próxima semana podría registrarse el pago pendiente para la comuna de Ancud, expresó el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, al término de la jornada de trabajo en la ciudad de Castro, la que se extendió por prácticamente todo el día.
Si bien el personero adelantó esa gestión, no dio más precisiones acerca de cómo se va a asegurar las remuneraciones en los siguientes meses para los funcionarios de la corporación municipal, que es una de las preocupaciones principales de los trabajadores de la educación en la comuna.
Habló del adelanto del Fondo de Apoyo a la Educación Pública – FAEP -, cuya primera cuota llegará por un monto de 240 millones de pesos.
Añadió que se levantaron las retenciones que se venían haciendo a la corporación y que desde el ministerio se pagarán los bonos de incentivo al retiro, para que funcionarios salgan del sistema y ello conlleve un baja en las planillas mensuales.
Escuchemos lo señalado por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila sobre la situación de Ancud y las soluciones que se plantean.
La alcaldesa de Curaco de Vélez Javiera Yáñez invitó a todas las partes involucradas en la búsqueda de soluciones a colocar todo el empeño necesario para alcanzar los objetivos, apuntando a los parlamentarios de la zona principalmente.
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, se refirió a las soluciones que para la comuna se pudieron obtener en la jornada de conversaciones con el ministro del ramo, lo que apunta a recibir el adelanto del FAEP y del Bono de Incentivo al Retiro.
Recordemos que el Colegio de Profesores llamó a una jornada nacional de solidaridad con el magisterio de Chiloé para este jueves 13 de abril, día en el que habrá distintas manifestaciones públicas en los propios establecimientos, para visibilizar aún más la crisis del sector educacional en la zona insular.