Visita de Boric a Chiloé
Organizaciones de Chiloé y red de humedales solicitan a Boric veto presidencial a Ley de Turberas
Más de 20 organizaciones ambientales, sociales y de productores locales de Chiloé solicitan al presidente Gabriel Boric impedir que el actual proyecto de Ley de Turberas deje abierta la autorización para extraer el musgo pompón.
En una carta abierta encabezada por la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé A.G., los firmantes señalan que el Proyecto de Ley sobre la Protección Ambiental de las Turberas, recientemente aprobado por la Comisión Mixta, no diferencia ni acoge las particularidades que posee Chiloé respecto a sus recursos hídricos, por lo que piden un veto presidencial que obligue a reevaluar la autorización de extraer pompón.
Los firmantes señalan que, a diferencia del resto del país, el archipiélago no cuenta con nieves ni glaciares que provean las necesidades de agua de sus habitantes personas y del ecosistema, por lo que la degradación de turberas y pomponales vuelve altamente vulnerables los acuíferos de nuestro territorio.
Claudia Westermeyer, representante de la Asociación de Productores Orgánicos de Chiloé A.G., destaca que la única forma en que podamos comenzar el repoblamiento y recuperación de los pomponales y de su irremplazable función ecosistémica es proteger y prohibir que se siga extrayendo a razón de cientos de toneladas anuales.
Álvaro Montaña, geógrafo de Defendamos Chiloé, una de las organizaciones firmantes, indica que en Chiloé, los datos climatológicos de la última década muestran una disminución de las lluvias en verano, lo que hace aun más urgente proteger a los humedales de tipo turbera y pomponal que permiten abastecernos del agua que almacenan.
En Chiloé señala, desde hace más de una década la mayor parte de las comunas reparten agua en camiones aljibe en sectores urbanos y mayoritariamente rurales durante los meses de verano.