Actualidad
Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, del delito de femicidio frustrado
El Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer esta tarde el veredicto del juicio por la brutal agresión que sufrió Nabila Rifo en mayo de 2016, donde su ex pareja, Mauricio Ortega, fue el único imputado.
La Corte informó que, por votación de mayoría –es decir, no unánime- Ortega fue declarado culpable, en calidad de autor, del delito de femicidio frustrado. Ortega sí fue condenado de forma unánime por el delito de lesiones graves gravísimas, todo esto en relación con los hechos de la madrugada del 14 de mayo.
Mauricio Ortega también fue juzgado por otro episodio ocurrido el 5 de junio de 2015, cuando el sujeto concurrió con un hacha hasta una vivienda en que Nabila se encontraba junto con sus hijos.
Respecto a este hecho, Ortega fue absuelto por el delito de amenazas, pero condenado como autor del delito de violación de morada violenta.
En la lectura del veredicto el tribunal resaltó que la responsabilidad de Ortega fue acreditada en el juicio «más allá de toda duda razonable», y que el relato de Nabila ofreció «coherencia, contexto y detalles» enmarcados en un «historial previo de violencia».
Es así que el Ministerio Público solicitó condenas por más de 25 años de cárcel para el atacante.
Ortega fue condenado por tres delitos: Violación de morada violenta, femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.
Debido a ello, la Fiscalía pidió al Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique una pena de 540 días por el primer delito que hace alusión a cuando Ortega ingresó a la casa de Nabila con un hacha, rompiendo parte de la morada.
El Ministerio Público además pidió 12 años y 183 días de prisión por femicidio frustrado y otros 12 años y 183 días por el delito de lesiones graves gravísimas.
Todas estas penas suman un total de 26 años y 176 días de prisión.
El tribunal de Coyhaique dará a conocer la sentencia el próximo 2 de mayo a las 16:00 horas donde se conocerá finalmente a cuántos años será condenado Ortega.