Actualidad
Paro indefinido repercute en atención a los usuarios del Hospital de Ancud
El paro indefinido ha repercutido en la atención a los usuarios del Hospital de Ancud, pues la mayoría de los Técnicos Paramédicos, Administrativos y Auxiliares de Servicio del Hospital, adhieren a este gremio, y quienes son piezas fundamentales dentro del equipo del recinto asistencial.
La Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, comentó que esta movilización es de carácter nacional, por lo que no es resorte del equipo directivo local resolver la problemática.
Respecto a los efectos que se han registrado en estos primeros días de paro, desde el martes están suspendidas las atenciones en el Policlínico de Especialidades, también las cirugías electivas, los exámenes de laboratorio que no sean de urgencia, entre otras áreas, todo para redistribuir en los servicios clínicos la mayor cantidad de técnicos paramédicos y poder así asegurar la calidad de la atención. En cuanto al Laboratorio, se reagendarán las atenciones que estaban programadas y que no se han podido realizar.
El Servicio de Urgencia está funcionando con toda su capacidad, también está operando la Unidad de Diálisis y la Unidad de Medicina Hiperbárica, en caso de recibirse urgencias. En Maternidad igualmente se está ingresando a las pacientes que lo requieran.
La Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Ancud, Enfermera Milena Oróstegui, contó que desde que se inició la movilización, se ha enfrentado con la redistribución de personal, especialmente técnicos paramédicos, siempre pensando en no desmejorar la calidad de la atención. “No obstante, en las últimas horas se ha sumado más personal a la movilización”, señaló la profesional.
Agregó que se ha redistribuido servicios de apoyo a funciones en ámbito clínico para asegurar los cuidados, y esto ha obligado “a bloquear algunas camas para proporcionar el número de funcionarios adecuados por paciente”.
La manifestación de los funcionarios adscritos a la FENATS Nacional tiene carácter indefinido. “Eso nos tiene preocupados y podría sumarse más personal. Además, algunos de nuestros funcionarios habían coordinado con mucha anticipación sus vacaciones, lo que nos agudiza la situación. Es incierto por cuánto tiempo se pueda prolongar la movilización. Confiamos que podamos normalizar nuestras funciones lo antes posible, pero eso pasa por los resultados que ellos tengan en sus solicitudes”, señaló Oróstegui.
Finalmente, la Directora (s) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, llamó a la comprensión por parte de la población para con esta movilización.