Actualidad
Personal de Sernapesca rescata cetáceo inmovilizado por malla
La mañana de este lunes la Capitanía de Puerto de Ancud dio aviso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de la presencia de un cetáceo que estaba a la deriva en el sector de Catruman, prácticamente inmovilizado de la cabeza a la cola por una malla alrededor de su cuerpo.
Personal de Sernapesca asistió al rescate del ejemplar, que medía aproximadamente 10 metros, y con la ayuda de pescadores que estaban en sus embarcaciones alrededor del cetáceo, se pudo desenmallar, cortando los paños de red que le restaban movilidad, los que correspondían a 10 paños de red de enmalle que se utiliza para capturar pejegallo.
César Sepúlveda, Encargado de la oficina de Sernapesca en Ancud
explicó al respecto que “El cetáceo estaba un poco desorientado tras el esfuerzo y la maniobra, acercándose en varias ocasiones a la playa, pero volviendo al mar, por lo que se lo monitoreó y con las mismas embarcaciones se lo guió hasta la parte más profunda de la bahía para que pudiera retomar su rumbo”, luego de participar del rescate.
Cabe destacar que César Sepúlveda formó parte del personal de Sernapesca que fue capacitado por profesionales de la Comisión Ballenera Internacional en el Taller de Desenmalle organizado por la Unidad de Rescate de Sernapesca en noviembre pasado, el que estuvo a cargo del especialista internacional Dr. David Mattila, asesor técnico de la CBI y coordinador de la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Ballenas y Reducción de Colisiones con Embarcaciones, de cual Chile ahora forma parte.
Este operativo será reportado oficialmente por la Unidad de Rescate y Conservación de Sernapesca directamente a la CBI, a través de un informe protocolar que pasará a formar parte de la base de datos de eventos exitosos realizados en el mundo por personal capacitado por dicha institución.
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Suralis firma convenio con Gobierno Regional para que más familias tengan acceso al alcantarillado
Día Mundial del Saneamiento
En Chile la cobertura urbana de los servicios sanitarios es elevada, al mismo nivel que países desarrollados: 99,9% en agua potable a nivel nacional, 97,5% en alcantarillado, y 99,9% en tratamiento de aguas servidas, respecto de la población que cuenta con alcantarillado. Estas cifras fueron entregadas por la Asociación de Empresas Sanitarias (ANDESS) y corresponden a la segunda versión del “Barómetro Ciudadano sobre la Crisis Hídrica” que mide tendencias y posturas respecto del cuidado del agua, la crisis hídrica y a la industria del agua potable y saneamiento, entre las que se incluyen datos sobre el uso del inodoro y el alcantarillado.
Si bien Chile tiene un lugar privilegiado a nivel mundial en cobertura, en la región todavía existen familias que no tienen acceso al agua potable y tampoco al alcantarillado. Por esta razón, desde Suralis destacaron la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Los Lagos para acelerar proyectos que van en directo beneficio de familias en distintas comunas como señala Sebastián Febres, gerente general de Suralis.
Además, desde la empresa de agua y saneamiento explican que su cobertura de alcantarillado alcanza directamente a unas 750.000 personas en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos donde presta servicios, saneando un volumen cercano a los 66 mil millones de litros de aguas servidas por año. Esta cantidad de agua equivale a lo que son capaces de contener unas 26.000 piscinas olímpicas destaca Marcelo Cofré, gerente de operaciones de Suralis.
La encuesta de Andess realizada a nivel nacional entregó otros resultados como es la práctica habitual de desechar elementos a través de los sistemas de alcantarillado, donde la mayoría declara eliminar algún elemento a través del alcantarillado (77%), un nivel similar al observado en 2023 (75%).
Los artículos más frecuentes son el papel higiénico (57%), aceite de cocina (37%) y restos de comida (33%), productos químicos (13%) y medicamentos vencidos (12%), a esto se suman toallas higiénicas y pañales, que provocan un daño significativo tanto a la infraestructura como a la calidad de las aguas que llegan a las plantas de tratamiento. Por eso, la empresa hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo operativo que se realiza en torno al saneamiento, considerando que esta labor contribuye en la protección del medio Ambiente y la calidad de vida de la comunidad.
El Día Mundial del Saneamiento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013. Su objetivo central es concientizar sobre la crisis mundial del saneamiento y acelerar esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento a 2030.
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Hoy 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec
Durante la jornada de este martes 05 de noviembre debe estar retornando el suministro de agua potable a la comunidad de isla Chaulinec, en la comuna de Quinchao, luego de al menos cinco días en que no hubo funcionamiento del sistema de APR como se le conoce comúnmente, por una falla en la parte eléctrica.
Si bien inicialmente se había previsto que recién el miércoles se podría haber reconectado el sistema, principalmente por el mal estado del tiempo y la imposibilidad de navegación, finalmente todo pudo resolverse el día lunes por la tarde.
En la oportunidad, se destacó el trabajo coordinado entre el municipio y los dirigentes del APR de Chaulinec que permitieron restablecer el suministro de agua.
Así lo detalló el presidente del APR, Álvaro Aguilar, uno de los técnicos que realizó la labor durante la jornada de ayer y el jefe de operaciones de la municipalidad, Pablo Millao.
Aun cuando se reinició la operación del sistema este lunes, ya que no había habido suministro por varios días, recién este martes llegará el vital elemento a los hogares de isla Chaulinec.
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Preocupan nuevos hallazgos sobre mal estado de rampas en el canal de Chacao
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao salieron a la luz en las últimas horas
Nuevos antecedentes sobre el mal estado de las rampas del canal de Chacao los que salieron a la luz en las últimas horas a través de un video han prendido las alertas en la provincia de Chiloé, ya que podría significar un enorme impacto en la conexión justo antes del inicio de la temporada alta de visitantes.
Por ello es que empresas navieras y autoridades se encuentran revisando estos datos para otorgarles verosimilitud y actuar en consonancia, activando planes de reparación de las infraestructuras portuarias, vitales para la conectividad insular.
La advertencia acerca de esta situación la entregó el delegado provincial, Marcelo Malagueño, señalando que el lugar dañado es la conocida como rampa del BYPASS de Chacao, donde existiría este socavón.
Alerta que también se está entregando a las autoridades sectoriales indicó Alejandro Tenorio, dirigente del sector de oficiales de marina mercante.
Recordemos que la operación de los transbordadores de las empresas Transmarchilay, Cruz del Sur y Somarco, en el canal de Chacao, está circunscrita ahora solamente a las rampas de Punta Coronel en el continente y del BYPASS en la isla grande.
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