Conecta con nosotros

Quellón

Pescadores alertan por crisis económica y social ante negativa por habilitación de zonas contiguas

Publicado

en

Una crisis económica y social anunciaron los dirigentes de la pesca artesanal de Chiloé si el gobierno no toma medidas inmediatas para solucionar el problema de cesantía y falta de recursos ante la negativa de habilitar las zonas contiguas, producto de la votación negativa en la zona de Aysén.

Así lo expresó a las autoridades la dirigente del rubor pesquero de Quellón, Denise Alvarado, quien se mostró muy molesta por la falta de un programa que atienda este conflicto que se avecina en la región de Los Lagos, ya que acusó que las autoridades no llegaron con soluciones a la reunión efectuada este jueves en la ciudad de Castro.

Del mismo modo, la dirigente dijo que la situación ya es muy compleja para la comunidad de Quellón, por lo que lo decidido en Aysén es el golpe final a la economía de las familias que dependen de los recursos que ahora se les niegan.

En esta línea el dirigente Pedro Pairo sostuvo que están desilusionados de las autoridades porque nada pudieron entregar como solución a los pescadores artesanales de la región de Los Lagos, donde al menos unas cinco mil personas se ven afectadas.

Las agrupaciones de pescadores artesanales se reunían la noche del jueves en la ciudad de Quellón para determinar los pasos a seguir en este conflicto por las zonas contiguas.


Sobre esta preocupación, desde la intendencia regional, Harry Jurgensen, sostuvo que existe un impacto enorme la decisión de negar la zona contigua a la región de Los Lagos.

Explicó el jefe regional que para el gobierno es una prioridad atender las demandas de los pescadores, puesto que muchas familias dependen de esta actividad económica.

Indicó que los pescadores reclaman un derecho histórico sobre los recursos de la zona de Melinka, puesto que por un largo tiempo esa zona incluso dependió de la comuna de Quellón, por lo tanto exigen que les permitan actuar en esa área para mantener a sus familias.

La autoridad dijo que no logra explicarse por qué se votó de esa manera, puesto que incluso es un beneficio para los propios habitantes de esa zona norte de Aysén.

El intendente expresó que va a poner en conocimiento de las más altas autoridades del país el problema que está latente en la región y que en cualquier momento puede explotar con serias consecuencias para miles de familias.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Dictan prisión preventiva para imputado por homicidio en Quellón

En prisión preventiva quedó el sujeto imputado por el ministerio Público de Quellón por el delito de homicidio, suceso que aconteció la semana pasada en el puerto artesanal

Publicado

en

En prisión preventiva quedó el sujeto imputado por el ministerio Público de Quellón por el delito de homicidio, suceso que aconteció la semana pasada en el puerto artesanal.

En aquella ocasión como se recordará se produjo el hallazgo en una embarcación con matrícula de Lebu, del cuerpo sin vida de un tripulante quien evidenciaba la acción de terceras personas.

El fiscal Fabián Fernández expuso que ante el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón se argumentó que la libertad del imputado constituía un peligro para la sociedad, además de peligro de fuga, por lo que se pidió la cautelar más gravosa, lo que fue acogido por la magistratura.

El plazo de investigación fue fijado en 65 días para el término del trabajo de la fiscalía.

Continúe leyendo

Policial

Amplían detención de imputado por delito de homicidio en Quellón

Se amplió la detención del sujeto imputado por la fiscalía del delito de homicidio, ilícito ocurrido en el puerto artesanal de Quellón, en la madrugada del miércoles 05 de marzo

Publicado

en

Se amplió la detención del sujeto imputado por la fiscalía del delito de homicidio, ilícito ocurrido en el puerto artesanal de Quellón, en la madrugada del miércoles 05 de marzo.

Recordemos que personal de la Capitanía de Puerto corroboró que en una embarcación con matrícula de Lebu, se encontraba el cuerpo sin vida del tripulante con signos evidentes de la intervención de terceras personas, informó el fiscal de Quellón Fabián Fernández

En la audiencia ante el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón el ministerio Público pidió extender el plazo de su privación de libertad de manera que finalicen las diligencias investigativas que llevan adelante tanto PDI y sus unidades especializadas y el Servicio Médico Legal.

Así de esta forma se podrá obtener más antecedentes acerca de la dinámica del hecho delictual y poder concretar la formalización del sujeto, oriundo de Talcahuano, determinación que fue acogida por el tribunal, destacó el persecutor.

Dadas estas circunstancias, será el día sábado 08 de marzo que se llevará a efecto la audiencia de formalización por el delito de homicidio de este sujeto, quien se encuentra confeso de los lamentables sucesos a bordo de esta embarcación.  

Continúe leyendo

Policial

Fiscalía investiga delito de homicidio tras hallazgo de cuerpo en embarcación en Quellón

Un delito de homicidio investiga la fiscalía de Quellón luego que la madrugada de este miércoles se produjo el hallazgo del cuerpo de un tripulante de una embarcación con matrícula de Lebu

Publicado

en

Un delito de homicidio investiga la fiscalía de Quellón luego que la madrugada de este miércoles se produjo el hallazgo del cuerpo de un tripulante de una embarcación con matrícula de Lebu, con signos evidentes de la participación de terceras personas en su muerte.

Además, la capitanía de Puerto de Quellón confirmó que patrullas marítimas lograron la detención de quien sería el autor del hecho.

El fiscal Fabián Fernández de la fiscalía local de Quellón confirmó las diligencias que se instruyeron en el puerto artesanal de esa comuna.

A su vez el capitán de Puerto de Quellón, Manuel Hidalgo Alfaro, puso de relieve el trabajo realizado a partir de la denuncia que se efectuó a la unidad naval en horas de la madrugada, en donde se constató la presencia de este cuerpo ya sin vida, despliegue de efectivos de la Armada que más tarde permitieron la detención de quien sería el autor de este hecho, el que fue puesto a disposición de las autoridades.

El subcomisario Exequiel Álvarez, de la Agrupación de Homicidios Chiloé, hizo referencia a la concurrencia en conjunto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional producto de la muerte de un hombre, quien era tripulante de una embarcación pesquera.

Esto tras ser atacado con armas cortantes.

Durante la jornada continuaron las diligencias en el lugar para esclarecer la dinámica de lo ocurrido, de este modo la PDI informó que la persona que estaba siendo entrevistada en calidad de imputado fue formalmente detenida con la orden judicial correspondiente.

Se trata de un hombre de 33 años, oriundo de la ciudad de Talcahuano.

Respecto a las circunstancias de este deceso, se indagan eventuales rencillas anteriores.   

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar