Actualidad
Plan Ruta Segura se implementará en Chiloé por motivo de Semana Santa
Un despliegue de más de 500 efectivos contempla el plan Ruta Segura implementado por la Décima Zona de Carabineros de la Región de Los Lagos con motivo del fin de semana largo de Semana Santa.
Según especificó el general Carlos López, jefe de la Décima Zona de Carabineros, se instalarán 72 puntos de control en las prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé «cuya función principalmente es efectuar controles y fiscalizaciones vehiculares», explicó.
Además en coordinación con la Autoridad Sanitaria y el Servicio Nacional de Pesca, se dispondrán servicios permanentes en los embarcaderos «a objeto de generar una barrera sanitaria de manera conjunta», indicó el general.
En ese contexto, las Tenencias de Carreteras de Osorno, Llanquihue, Panitao y Chiloé incrementarán los controles en las rutas, principalmente para aquellos vehículos que transporten productos marinos.
Finalmente, López aseguró que habrá un reforzamiento de personal territorial en todos aquellos lugares de gran afluencia de público, como terminales de buses, aeropuertos, terminales pesqueros, mercados y caletas portuarias. También en los eventos religiosos a los cuales asistan las personas para participar en procesiones, peregrinaciones y vía crucis.
En este sentido, desde el 20 de marzo comenzaron a intensificarse las acciones de fiscalización en el país, especialmente en la región de Los Lagos, donde se constituyó tempranamente el comité interinstitucional de fiscalización que componen organismos de la Red Sustenta, indicó Branny Montecinos, director regional de Sernapesca Los Lagos.
El año 2022, el Programa de control de pescados y mariscos en Semana Santa concluyó con 644 actividades de control y 94 toneladas de productos decomisados.