Actualidad
Presidente de la Confusam rechazó el acuerdo entre el gobierno y la Nueva Mayoría
Un acuerdo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para llevar adelante el reajuste del sector público, reponiendo el guarismo de un 3,2%, consiguió anoche el gobierno tras una reunión en el Palacio de La Moneda.
Según ha trascendido, el acuerdo en cuanto a bonos, contemplaría para el tramo de sueldos más bajos -de hasta 550 mil pesos- un bono de $104 mil.
Luego, para el tramo que sigue -hasta los 720 mil pesos- un bono de $75 mil; y para el tramo hasta 920 mil pesos, un bono de $38 mil pesos.
El pacto del ejecutivo con el bloque oficialista fue anunciado por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien informó que hoy ingresa esta iniciativa al Congreso.
Agregó que el detalle del veto se dará a conocer una vez que se ingrese a tramitación el proyecto, indicando que el 3,2% del reajuste se mantiene porque eso es lo responsable y añadió que esperan contar con los votos en el parlamento.
[divider]
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, e integrante de la Mesa del Sector Público, Esteban Maturana, rechazó el acuerdo entre el gobierno y la Nueva Mayoría para ingresar el veto presidencial que repone el reajuste de 3,2% para el sector público.
Añadió que no aceptan esta propuesta del ejecutivo, ya que a su juicio, significan “30 pesos diarios en el sueldo de los trabajadores”, según afirmó.
Para el dirigente, lo que proponen las autoridades «es indigno, es indecente» y «una ofensa».
Dadas estas situaciones, el dirigente fue claro en apuntar que “el paro sigue hoy y mañana”, a la espera de la tramitación que se dé en el Congreso este miércoles.
El dirigente pidió disculpas a la comunidad por las consecuencias que está causando esta paralización del ámbito público, sobre todo en la acumulación de basuras en las ciudades, porque también han adherido los empleados municipales, según dijo a radio Cooperativa.