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Proyecto del puente sobre canal de Chacao continúa en la noticia

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Ahora la directiva de la Asociación nacional de ingenieros de obras públicas – ANIOP -, formada por miembros del Ministerio de Obras públicas remitió una carta al titular de cartera Alberto Undurraga, la que tiene fecha 29 de julio de este año.

En la misiva detallan al ministro una serie de antecedentes, que a juicio de la entidad, son graves, respecto al procedimiento del proyecto puente Chacao.

Entre estas anomalías, señalan que si se considera el “año óptimo de construcción” , dados los flujos vehiculares, la obra debió licitarse por poco más de 500 millones de dólares y no los 740; o postergarse para el año 2025 aproximadamente.

Debido a esas observaciones, que dan cuenta que “el proceso desarrollado tiene falencias desde la génesis de formulación del proyecto”, los ingenieros del MOP piden al secretario de Estado que “evalúe seriamente la opción de poner término al contrato, asegurando el debido resguardo de los fondos públicos”.

Esta comunicación de los profesionales se suma a otras dos anteriormente enviadas, en junio de 2014 y la carta de noviembre de 2015 donde entregan información respecto a nuevos errores.

El Movimiento Defendamos Chiloé respecto de este antecedente señala que exigen respeto y dignidad y a la Presidenta de la República, que ponga término al contrato del proyecto Puente Chacao por los graves errores cometidos en todo el proceso y por incumplimientos de la empresa.

Finalizan pidiendo trabajar en un modelo de desarrollo sustentable para este archipiélago, patrimonio de la humanidad de la Unesco y patrimonio agrícola mundial de la FAO.

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El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga desestimó las críticas de la Asociación de Ingenieros del Ministerio sobre el proceso de licitación y construcción del Puente Chacao.

En Puerto Montt el fin de semana, Undurraga dijo que el proyecto, heredado de la administración de Sebastián Piñera, es una obra de Estado y que ha cumplido con todos los requerimientos de una iniciativa de este tipo.

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Dijo Undurraga que no había en el proceso ninguna ilegalidad pues se cumplió con cada uno de los requisitos exigidos por la actual normativa.

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El titular de Obras Públicas dijo que evidentemente una construcción de esta envergadura tiene complejidades, sin embargo afirmó que se irán enfrentando como hasta el momento se han ido resolviendo situaciones como los problemas de la empresa OAS.

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Además planteó Alberto Undurraga que incluso la Contraloría dio luz verde al proyecto en su momento, por lo que estas críticas no representan la transparencia del proyecto, indicó.

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