Actualidad
Saesa inicia su campaña “No + Pilas 2025” en Chiloé
• Además de realizar visitas a distintas instituciones en Chiloé, se han habilitado puntos de recolección en oficinas de la eléctrica en Ancud, Achao, Castro, Chonchi y Quellón.
Hasta la isla de Quinchao, más específicamente a la comuna de Curaco de Vélez, llegaron representantes de Saesa para realizar el lanzamiento de la campaña “No + Pilas 2025” (programa creado y promovido por la empresa eléctrica), la cual contempla la recolección de estos residuos altamente contaminantes, y, además, fomentar la conciencia ecológica en toda la ciudadanía e instituciones de la comunidad.
El comienzo de la campaña se llevó a cabo en el marco de la undécima versión de la “FAVAT” (Feria de las Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez) realizada en el parque costumbrista “Los Molinos”, y que atrajo a muchas personas interesadas en la protección del medioambiente, foco principal de la campaña promovida por Saesa.
El programa “No + Pilas” tiene como objetivo reunir y disponer de manera adecuada las pilas en desuso para prevenir la contaminación ambiental. En ese sentido, la iniciativa busca involucrar a municipios, instituciones, escuelas y diversas organizaciones de la isla, promoviendo la protección del medioambiente y la salud de la comunidad.
El mecanismo para poder colaborar con esta iniciativa, y con el cuidado del medio ambiente, es bastante sencillo pero efectivo. Se insta a la población a depositar las pilas usadas en botellas, bidones o contenedores plásticos, y llevarlas a los puntos de recolección habilitados. Teniendo lo anterior en cuenta, la participación de decenas de establecimientos educacionales, municipios y organizaciones públicas y privadas ha sido esencial para reunir estos residuos catalogados como peligrosos y altamente contaminantes.
Javiera Fontecilla, jefa de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, explicó el importante rol de la comunidad para lograr el objetivo.
Por parte de la organización de la XI FAVAT, dejaron en claro su felicidad de poder ser parte de este tipo de campañas, tal y como lo mencionó José Almonacid, encargado de la Oficina del Medio Ambiente de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
Saesa ha habilitado puntos de recolección en sus oficinas comerciales en Ancud, Achao, Castro, Chonchi y Quellón, facilitando a los habitantes de la isla la entrega de pilas en desuso para su correcta disposición final. Además de reducir la contaminación, esta campaña busca fomentar la conciencia ambiental y la responsabilidad comunitaria en el manejo de residuos peligrosos, por lo mismo, se seguirá llevando la iniciativa a más instituciones.