Actualidad
Solicitan se declare emergencia agrícola por plaga del gusano blanco
Un oficio al ministro de Agricultura requiriendo que se declare emergencia agrícola a la provincia de Chiloé por la plaga del gusano blanco, que está afectando a las praderas de los pequeños agricultores, se realizó desde el Core Los Lagos
En la ocasión, el representante de Chiloé Francisco Cárcamo mostró fotografías tomadas en la comuna de Chonchi, donde señaló que más de 1200 hectáreas de praderas se han visto afectadas hasta el momento por acción del gusano blanco, perjudicado a unas 300 familias, en su mayoría dedicada a la pequeña agricultura familiar campesina.
A su vez, el gobernador regional, Patricio Vallespín, solicitó al pleno votar un acuerdo para que se requiera al ministro de Agricultura esta declaratoria.
Hasta el sector de Nal, en la comuna de Ancud, tres consejeros regionales en representación de la Comisión de Medio Ambiente, conocieron el centro de operaciones de la Fundación Chiloé Silvestre, que se dedica a la rehabilitación de animales de la fauna silvestres y requirieron del gobierno regional ayuda financiera para esta importante institución.
El vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Andrés Ojeda, destacó la labor que realiza la Fundación Chiloé Silvestre y por lo mismo llamó a que otros organismos puedan colaborar con recursos.
Para el veterinario Javier Cabello, presidente, de la Fundación Chiloé Silvestre, cada año requieren mayores recursos para seguir funcionando.
También se destacó la labor que cumple el centro Chiloé Silvestre en educación e investigación, tanto con alumnos de enseñanza básica de la provincia, como también con alumnos de universidades de la carrera de veterinaria que llegan al lugar a hacer práctica profesional.