Actualidad
Trabajadoras de casas particulares fueron capacitadas en prevención de riesgos
Un total de 15 mujeres trabajadoras de casas particulares de la provincia participaron de una capacitación de prevención de riesgos en dependencias del Hotel Esmeralda, en la ciudad de Castro.
La iniciativa, enmarcada dentro de las modificaciones que ha tenido la nueva normativa de las trabajadoras de casas particulares, fue ejecutada por la Inspección del Trabajo de Chiloé y la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL.
Lorena Sierpe, Inspectora Provincial del Trabajo, manifestó que la jornada de los trabajadoras de casa particular puertas afuera, a contar del 23 de noviembre de 2015, será de 45 horas semanales, que se podrán distribuir hasta en 6 días. Adicionalmente, las partes voluntariamente podrán acordar hasta 15 horas semanales, las que deberán ser remuneradas con un 50% de recargo.
En el caso que el empleador no de cumplimiento a esta nueva normativa que modifica las condiciones de trabajo y remuneraciones las trabajadoras deben acudir hasta la Inspección de Trabajo a denunciar la situación.
La nueva normativa contempla cambios en el descanso semanal, jornada laboral, remuneraciones, vacaciones, derechos de maternidad, término de relación laboral, indemnización por término de contrato y prohibición del uso obligatorio de delantal en lugares públicos, entre otros.